Arma Plaza Fundazioa abre un periodo de reflexión para mejorar

Nerea Zaldua, Txomin Sagarzazu y Lide Salvador expusieron ayer los resultados de la investigación.
/
Nerea Zaldua, Txomin Sagarzazu y Lide Salvador expusieron ayer los resultados de la investigación.

El patronato pretende establecer los ámbitos de actuación para el futuro

E.P. HONDARRIBIA.

Arma Plaza Fundazioa nació con el objetivo de gestionar, conservar y divulgar el patrimonio histórico, arquitectónico, natural y paisajístico del municipio. Han pasado cinco años desde su puesta en marcha y el patronato ha decidido activar un periodo de reflexión estratégica para conocer qué se ha hecho hasta ahora y en qué se podría mejorar.

Con ese objetivo se encargó un estudio a IKEI a principios de año. El trabajo se ha realizado entre los meses de febrero y junio y sus resultados se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde y presidente de Arma Plaza Fundazioa, Txomin Sagarzazu, y las personas que han llevado a cabo el estudio, Lide Salvador y Nerea Zaldua. El informe que recoge las conclusiones se puede consultar en www.armaplazafundazioa.eus.

Para realizar la investigación se han seguido tres líneas de trabajo. El análisis del trabajo de la fundación (informes, memorias...), la atención a los visitantes en Arma Plaza, y por último una serie de entrevistas. Han sido un total de treinta en las que han participado personas que directa o indirectamente se relacionan con la organización para conocer de forma individual y privada su opinión al respecto.

Uno de los puntos de análisis ha tenido que ver con los gastos derivados de la fundación. Tres son los principales ámbitos económicos. El mantenimiento y el cuidado del patrimonio y los proyectos relacionados suponen el 27% del total, los procesos de expansión (publicación de libros, exposiciones o conferencias) el 31% y los relacionados con el punto de información el 27%. Para llevar a cabo estas labores la fundación cuenta con tres personas contratadas a media jornada y trece que apoyan en situaciones concretas como pueden ser el periodo estival o los días festivos. Un presupuesto de 385.986 euros para actividades y personal de los que el 86% proviene del Ayuntamiento, el 11% de las ventas de Arma Plaza y las visitas guiadas, y el 3% de las subvenciones obtenidas.

La investigación quiere llamar la atención sobre el punto de información turística de Arma Plaza, el primero del País Vasco después de las tres capitales en lo que a recepción de visitantes se refiere. En 2016 llegó a atender a 87.401 personas. Laguardia ocupa el segundo lugar con 82.907 y el tercero Gernika. El primer guipuzcoano tras Hondarribia sería Zumaia con 48.981 personas, siempre obviando a los tres grandes. A destacar la importancia de la atención al visitante extranjero, concretamente al francés. Supone un 23% de las personas atendidas.

En cuanto a las entrevistas realizadas, IKEI dio a conocer que casi la totalidad de los entrevistados valoran como positiva Arma Plaza Fundazioa y que la consideran una herramienta ágil e interesante para difundir el patrimonio de la ciudad. El segundo aspecto que se ha destacado ha sido la utilidad para organizar actividades novedosas. La más citada, la iniciativa 'Conoce tu ciudad'. De las respuestas también se deduce la posibilidad de que exista cierta falta de conocimiento por parte de los ciudadanos de las actividades que se llevan a cabo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos