«Arma Plaza Fundazioa en poco tiempo se ha convertido en referente»

Los seis patronos de EAJ-PNV en Arma Plaza Fundazioa ofrecieron una rueda de prensa.
/F. DE LA HERA
Los seis patronos de EAJ-PNV en Arma Plaza Fundazioa ofrecieron una rueda de prensa. / F. DE LA HERA

Txomin Sagarzazu considera que «puede haber cosas que mejorar, pero no todo será malo» El alcalde y los demás patronos de la fundación responden a la oposición

I.A. HONDARRIBIA.

El presidente y otros cinco patronos de Arma Plaza Fundazioa respondieron ayer a los partidos de la oposición que, de manera conjunta, han pedido un cambio de rumbo y en la dirección de la fundación. Antes de empezar, Txomin Sagarzazu tuvo «un recuerdo para Mikel Garmendia, su mujer, familia y amigos» por el fallecimiento de su hijo esta semana.

Para el alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa, ésta «es una herramienta para trabajar y divulgar el patrimonio y se ha convertido en referente en su materia. Expertos en patrimonio de otros países han participado en cuatro ediciones del Foro de los Patrimonios, a las que, por cierto, algunos de los patronos de Arma Plaza no han acudido».

Para Sagarzazu, la fundación ha servido para que «muchos hondarribitarras conozcan más sobre nuestro patrimonio. Ahí están el crowfounding para arreglar las campanas, las exposiciones de fotografías antiguas, el programa 'Conoce tu ciudad'... En las visitas guiadas que ahora tienen mayor componente histórico, visitas al fuerte de Guadalupe y tren verde han participado más de 12.000 personas, se ofrecen en cuatro idiomas y también se han ofrecido a los centros escolares».

El Centro de Información Cultural y Turística «tuvo 87.000 visitantes en 2016, siendo el de mayor afluencia de Euskadi, después de las tres capitales. Ahí se ha creado una red de merchandising cultural, con productos elaborados por artesanos locales, es un punto de venta para algunas actividades culturales y deportivas y también se pueden conseguir las publicaciones sobre Hondarribia».

En este sentido, recordó la edición de 'Arrantzaleak' de Constantino Virto, 'Ciudades y Fortalezas del siglo XVII' con planos inéditos de Hondarribia, 'Las campanas de Hondarribia' de Koldo Ortega, el 'Diccionario para sobrevivir en el Fuerte de Guadalupe', de Juan Antonio Sáez, 'Colorea Hondarribia', de Jorge Arranz y 'Hondarribia, una ciudad de matices', de Javier Sagarzazu, que saldrá antes de fin de año.

Arma Plaza Fundazioa también ha servido «para recuperar el patrimonio y memoria de los arrantzales, con la recuperación del 'Mariñel', grabaciones, proyecto de reconstrucción de la Benta..., para colaborar con otras entidades, como la escuela de Arquitectura de la UPV».

Reconoce Sagarzazu que «hay cosas para mejorar, como definir mejor las estrategias de turismo, comunicar mejor las actividades y llegar a más ciudadanos o fijar una estructura de trabajadores más firme».

Adelantó que «la próxima semana daremos cuenta del informe y la reflexión estratégica realizados por la empresa IKEI, que estaba solicitado desde principios de año y que analizamos en la reunión del jueves y se ha hecho llegar también a los patronos que no acudieron».

En cuanto a la petición por parte de la oposición de cambiar a la coordinadora, Sagarzazu apuntó que «hemos analizado su labor y, destacando la calidad de sus propuestas, su iniciativa, nivel de seguimiento de los proyectos y dedicación, no vemos razón para relevarla del cargo».

Los partidos de la oposición anunciaron que no participarán en reuniones si no se produce ese cambio pero «nosotros seguiremos trabajando. No vinieron a la reunión del jueves, en la que hicimos valoración del verano, vimos cómo van algunos proyectos, analizamos el informe de IKEI, preparamos el presupuesto de 2018... No vamos a pararnos, hay muchas cosas que hacer».

El presidente de Arma Plaza Fundazioa señaló que «es una entidad muy joven y que tiene un presupuesto menor que la mayoría de los departamentos, 377.000 euros este año. Para su buen funcionamiento es imprescindible la participación de todos: patronos, coordinadora y técnicos, así como colaboradores. El valor y el potencial de la fundación son grandes, es beneficiosa para la ciudad y aceptamos que partidos de la oposición no estén de acuerdo, pero es una herramienta valiosa para trabajar el patrimonio y promocionarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos