Don Ambrosio Saseta, un profesor que dejó huella en Hondarribia

Arantxa Saseta, Koldo Ortega e Iñaki Zugasti, en la visita guiada que comenzó en Arma Plaza el sábado./
Arantxa Saseta, Koldo Ortega e Iñaki Zugasti, en la visita guiada que comenzó en Arma Plaza el sábado.

El histórico maestro, que dio clases en Biteri desde 1896 hasta 1931, centró la cuarta entrega del 'Conoce tu Ciudad'

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

«Sus desvelos y afanes en pro de la enseñanza dejaron sentida huella en los corazones hondarribitarras. Su paternal esmero y cuidado por una sólida instrucción escolar en la que aparejaba una sabia y profunda formación religiosa, sus historias y ejemplos, eran un vivero inagotable. Todos quisiéramos que nuestros hijos tuvieran un maestro como el que fue don Ambrosio», contaba la esquela de Ambrosio Saseta aparecida en este mismo periódico el 16 de septiembre de 1949.

El texto da una idea de la importancia que tuvo el maestro en la formación de los niños y niñas de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. La quinta edición de la iniciativa 'Conoce tu ciudad', que tiene como objetivo acercar el patrimonio de Hondarribia a sus ciudadanos, estuvo dedicada la semana pasada al histórico profesor, que educó en la escuela Biteri desde 1896 hasta 1931.

Siguiendo el formato habitual, el jueves tuvo lugar una charla de carácter más divulgativo dirigida por Koldo Ortega en la que se dio cuenta de algunos de los aspectos más relevantes del protagonista. Saseta nació en 1873 en Calahorra y cursó la carrera de Magisterio. Obtuvo el título de maestro elemental en Logroño, el superior en Valladolid y el normal en Madrid, y una oposición le trajo a Hondarribia en 1896. Aquí contrajo matrimonio con Fructuosa Etxeberria, originaria de Zegama. Koldo Ortega explicó en la charla que «en la historia de la enseñanza de Hondarribia hay tres figuras de envergadura que dejaron su impronta. Klaudio Otaegi, Teresa Gorria y el mencionado Ambrosio Saseta. Sus enseñanzas están hoy en día en la genética de los habitantes».

En 1931 fue trasladado a Donostia para continuar con su labor y años después, con la llegada de la guerra, «fue uno de los represaliados porque se acercaba a ideas nacionalistas», apuntó Koldo, tal y como consta en el archivo de Alcalá de Henares. Uno de sus hijos, Cándido Saseta, fue el Comandante Jefe de Eusko Gudarostea, que coordinó la resistencia en el territorio guipuzcoano.

Un recorrido emblemático

A la visita guiada del sábado «le añadimos más recuerdos desde el corazón», cuenta Ortega. En Arma Plaza, donde estuvo ubicada la primera escuela en la que estuvo Saseta, se preparó una pequeña exposición con fotos de la familia. En la cita estuvieron entre otros Arantxa Saseta, nieta del maestro, e Iñaki Zugasti, que fue alumno suyo desde 1943 hasta 1946 en Donostia. Los dos contaron cómo recordaban a Ambrosio.

El camino continuó por Denda kalea con parada en la actual Musika Eskola, donde estuvieron ubicadas las escuelas que en 1903 fueron trasladadas a Biteri. Desde el Baluarte de la Reina, la veintena de asistentes a la visita escucharon cómo era el colegio en aquella época, repasaron la inauguración celebrada ese año y pudieron observar algunas postales y planos.

La próxima entrega del 'Conoce tu ciudad' tendrá lugar los días 22 y 24 de marzo y la protagonista será la procesión de Semana Santa vista desde dentro, con especial atención a las familias que se encargan de la preparación de los pasos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos