«Está aligerando mucho el tráfico»

La rotonda de Amute sustituye a un cruce con semáforos que no daba el servicio adecuado para la media de 25.000 vehículos diarios. / FOTOS: F. DE LA HERA
La rotonda de Amute sustituye a un cruce con semáforos que no daba el servicio adecuado para la media de 25.000 vehículos diarios. / FOTOS: F. DE LA HERA

El diputado general Markel Olano y el alcalde Txomin Sagarzazu inauguraron ayer la rotonda de Amute

I.A. HONDARRIBIA.

La rotonda de Amute lleva algunos días funcionando a pleno rendimiento pero ayer fue el día elegido por el diputado general Markel Olano, la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide y el alcalde Txomin Sagarzazu para inaugurarla oficialmente.

Markel Olano señaló que «esta rotonda supone un avance muy importante, sobre todo para los hondarribitarras pero en general para los bidasotarras y también para los visitantes. Su construcción y puesta en marcha supone un paso imporante, ya que se trata de una zona con mucho tráfico -25.000 vehículos de media- y de manera constante».

El diputado general reconoció que «aquí teníamos un punto crítico, en el que era necesaria una actuación y había sido reclamada desde Hondarribia. Los atascos y las retenciones eran permanentes».

En informes de la Diputación previos a la obra se apuntaba que «el funcionamiento de la intersección con isletas canalizadoras y de semáforos que por fases interrumpen totalmente la circulación de vehículos era complejo y de poca capacidad, superándose ésta a diario, especialmente en época estival».

Según Olano, «la primera impresión después de unos días es buena y así nos lo está haciendo saber la ciudadanía. El tráfico va bien por ahora, habrá que ver lo que sucede en verano». Concluyó el diputado subrayando que «es una mejora sustancial, se facilita la conexión entre Irun y Hondarribia».

Txomin Sagarzazu empezó «agradeciendo a la Diputación Foral de Gipuzkoa, por cumplir su promesa, en un proyecto que también estaba recogido en nuestro plan de legislatura. Y precisamente se pone en marcha la rotonda justo antes de Semana Santa, cuando esperamos muchos visitantes».

El alcalde recordó que «Hondarribia tiene muchas cosas buenas pero entre las cosas a mejorar estaba la entrada y salida. En los últimos años se han llevado a cabo varias acciones y se han puesto varios servicios que han mejorado esa accesibilidad».

Se refería a «la construcción de la rotonda de Jaitzubia, que ha aligerado el tráfico y lo hemos notado mucho» y también a que «la conexión por autobús con Donostia está muy mejorada».

En cualquier caso, el primer edil es consciente y advierte de que «el puente de Amute no es la única entrada y salida pero sí la principal, la más utilizada por la mayoría. Y ese puente, que por fortuna se ensanchó hace unos años, va a seguir siendo el camino porel que todos tendremos que pasar».

Añadió Sagarzazu que «al igual que en otras rotondas de la ciudad que se decoran, en este caso estamos pensando que esa decoración esté relacionada con las gabarras y gabarreros que trabajan a escasos metros de aquí, en la ría».

Por último, el alcalde sacó a colación «la unión peatonal y ciclista entre Amute y Mendelu, que nos traerá mayor calidad. Veo que mejorar la conexión de esta zona con Irun no es un reto fácil. Si lo fuera, ya lo habríamos conseguido, pero es un tema complejo. Hemos iniciado unos estudios previos para hacer un plan de rehabilitación urbana, desde aquí hasta Mendelu».

Otra conexión ciclista y peatonal «está licitada», recordó Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructiras Viarias. Es la que «conectará esta rotonda con la de Jaitzubia, aquí hemos dejado preparadas las conexiones».

En cuanto a la obra ayer inaugurada, reconoció que «no ha sido fácil encajar la rotonda aquí porque el sitio era justo. Pero ya se ve la buena función que está haciendo. Ha creado un equilibrio para el tráfico diario que era necesario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos