El 'Alarde de txistularis' se celebra el domingo

El 'Alarde de txistularis' alcanzará este domingo su edición número 52. / F. DE LA HERA
El 'Alarde de txistularis' alcanzará este domingo su edición número 52. / F. DE LA HERA

Niko Etxart será el invitado en el evento, programado para las 12.00 en Gipuzkoa plaza

I.A. HONDARRIBIA.

Como todos los años por estas fechas, llega el 'Alarde de txistularis', cuya edición número 52 se celebrará el domingo, a partir de las 12.00 en Gipuzkoa plaza. En esta ocasión, el medio centenar de txistularis y demás protagonistas del evento contarán con la presencia de Niko Etxart.

Alberto Lasa, director del 'Alarde de txistularis', explica que «en 2015, cuando se celebró la edición número 50, invitamos a Gorka Sarriegi a cantar algunas canciones y esa experiencia gustó mucho, por lo que hemos querido repetir, en este caso con Niko Etxart, que cantará tres temas».

La banda de txistularis tendrá componentes sobre todo de Hondarribia e Irun pero también de Baiona, Burlata, Deba, Errenteria, Getaria, Hernani, Idiazabal, Iruña, Lazkao, Leitza, Andoain, Oiartzun, Pasai Donibane, Tafalla, Trintxerpe y Usurbil. Cuenta Lasa que «se agradece que venga gente no solo de los localidades cercanas, también de Idiazabal o Tafalla, por ejemplo. Estos alardes de txistularis son ocasiones que aprovechamos para juntarnos los que compartimos esta afición».

Además de ese medio centenar de txistularis, actuarán el coro parroquial, integrantes de Kemen Dantza Taldea, el quinteto de metal Erlaitz, compuesto por Lohitzun Gojenola (trompeta), Lander Mesonero (trompeta), Javier Arruabarrena (trompa), Xabier Etxeberria (trombón) y Agustín Jiménez (tuba), el pianista Oier Etxaburu, José Ramón Alberdi a la percusión, los dulzaineros Peio Irigoyen y Oihan Alberro. Muchos de ellos se juntaron el miércoles en Kultur Etxea para llevar a cabo un ensayo general.

Empezará con 'Agur Jaunak'

Como de costumbre, el concierto empezará con el 'Agur Jaunak' y seguirá con unos bailes a cargo de Kemen Dantza Taldea, concretamente el fandango 'Arrigoain', el arin-arin 'Amaitzeko soinua' y la biribilketa 'La montañesa'.

Después seguirá la actuación con 'Iturengo Arotza' y 'Martxa baten lehen notak', antes de que vuelva a escena Kemen con una versión reducida de 'Arantzako dantza luzea'. En el tramo final del concierto comparecerá Niko Etxart, acompañado por Koldo Emery, interpretando 'Eperra', 'Tumatxa' y 'Euskal Rokanrol', arregladas por Xanet Arozena, en las que Peio Irigoien será txistulari solista.

El 'Alarde de txistularis' acabará con 'Euskal musikaren gorespena'.

Fotos

Vídeos