Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Los temas sobre vivienda son de los que más reclamaciones generan.
Acubi atendió en 2017 a casi el doble de personas que el año anterior

Acubi atendió en 2017 a casi el doble de personas que el año anterior

Ha pasado de 173 consultas a 303 en la oficina de Kasino Zaharra. Los temas con mayor incremento son arrendamientos, luz, compra-venta de viviendas y bancos

I.A.

HONDARRIBIA.

Viernes, 12 de enero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acubi, asociación de consumidores del Bidasoa, atendió a lo largo del 2017 a 303 personas en la oficina de Kasino Zaharra. Es una cifra sensiblemente mayor a la recogida el año anterior, 174, y una de las razones es que el servicio que se ofrece es ahora más amplio.

En 2017 Acubi aumentó su presencia en Hondarribia por dos lados. Primero, añadió una hora a la consulta de los jueves por la mañana, empezando a las 10.00 en lugar de a las 11.00 y acabando a las 13.00. Y después cuenta con una nueva franja, la de los últimos martes de cada mes, de 16.00 a 19.00.

Prácticamente se ha doblado el número de horas en las que cualquier hondarribitarra puede acudir a Kasino Zaharra y presentar sus quejas, consultas o reclamaciones al personal de la asociación de consumidores del Bidasoa. Antes eran ocho o diez al mes y ahora son como mínimo quince y como máximo dieciocho.

Los sectores más atendidos por Acubi en Hondarribia durante 2017 fueron bancos (110), propiedad horizontal (35 consultas), arrendamientos (27), telefonía (24) y luz (21). Entre estos, se ha detectado un incremento importante en bancos (de 74 el año pasado a 110), arrendamientos (de 15 a 27) y luz (de 11 a 21). Por contra, la telefonía, que suele generar muchas quejas, baja de 33 a 24.

Renta e impagos

Desde Acubi apuntan que «al igual que el año pasado, la crisis manda en los temas atendidos dado que las consultas sobre alquileres en su mayoría se deben a revisiones de renta e impagos de renta y en el caso de las comunidades, uno de los temas más demandados es el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad. En el caso de los suministros de luz y gas unas consultas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa y en el caso de la telefonía podemos indicar que la mayoría de las consultas son sobre la facturación».

Añaden desde la asociación de consumidores del Bidasoa que «también aparecen consultas relacionadas con la contratación de gremios y los talleres de reparación, en este último caso solemos llevar a reparar el aparato antes de adquirir uno nuevo».

Por último, en el balance de 2017, Acubi subraya que «uno de los temas más atendidos ha sido el de las cláusulas suelo y los gastos notariales de las hipotecas y se les ha informado de las posibilidades de acudir a la vía judicial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios