Acto en Kultur Etxea por el Día de la Memoria y proyección del documental 'Reconciliación'

I.A. HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento propone para hoy, a las 19.00 en Kultur Etxea, una cita para recordar a las víctimas de la violencia y el terrorismo, en el Día de la Memoria. La Comisión de Convivencia, compuesta por representantes de todos los partidos de Ayuntamiento, invita a los hondarribitarras a este acto, en el que se leerá un manifiesto conjunto. Posteriormente se anuncia un cineforum, con la proyección del documental 'Reconciliación' y un debate a su término.

Esta película de 2014, dirigida por Fermin Aio con idea original de Iñigo Camino y guión de Maite Ibáñez y Begoña Atin, incluye el testimonio de una decena de hijos de personas asesinadas por ETA, Comandos Autónomos Anticapitalistas y GAL o víctimas de abusos policiales.

No son entrevistas sino diálogos, en los que víctimas de diferentes violencias hablan del dolor por la ausencia de las personas queridas, de la incomprensión y la soledad, también del vacío, pero sobre todo hablan del futuro de una convivencia en paz.

El documental, con una duración de 50 minutos, está inspirado en el libro homónimo de quien fuera obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. El director considera que «los protagonistas del documental «nos dan una lección muy importante: si ellos, que son quienes más han sufrido las consecuencias de la violencia, son capaces de plantearse un futuro en convivencia, ¿cómo no vamos a serlo el resto de la sociedad?».

Fotos

Vídeos