Borrar

Abotsaniz manifiesta su procupación por la política sobre residuos urbanos sólidos

I.A.

HONDARRIBIA.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abotsanitz ha manifestado su «preocupación y desasosiego ante la postura de la Mancomunidad de Txingudi en lo que se refiere a la gestión de residuos sólidos urbanos» y recuerda que «una y otra vez hemos solicitado un cambio de actitud, pero hasta la fecha no hemos constatado ningún gesto eficaz, ni contestaciones razonables».

Según Abotsanitz, «en nuestra comarca la tasa de reciclaje representa el 48.5%, lo que quiere decir que producimos más de la mitad de los residuos como 'fracción resto'. A pesar de haber estado continuamente oyendo, durante años, de la sobreexplotación en los vertederos de Gipuzkoa, no se han tomado medidas integrales eficaces para afrontar el problema».

El principal partido de la oposición señala que «en Hondarribia e Irun el contenedor de la 'fracción resto' se utiliza de cualquier manera, y en él dejamos todo tipo de objetos y materiales: plástico, cartón, orgánico, sillas, mantas, ropa, y un largo etcétera.

En la actualidad arrojamos anualmente a los vertederos 22.000 toneladas de 'fracción resto', cuando con una correcta gestión lo reduciría a 4.000 toneladas.

Abotsanitz considera que «es nuestro deber denunciar enérgicamente la postura irresponsable en la Mancomunidad de Txingudi por parte de la empresa Txinzer S.A. y de los partidos políticos que deciden. En las asambleas de la Mancomunidad hemos solicitado repetidamente que se abra un proceso participativo para debatir todos los aspectos del problema, con el claro objetivo de elevar las tasas de reciclaje de los residuos sólidos urbanos, pero es triste constatar que no existe voluntad alguna de promover dicho proceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios