Abotsanitz quiere que la mancomunidad corrija y mejore su actual gestión

I.A. HONDARRIBIA.

En relación a las últimas declaraciones realizadas por el presidente y vicepresidente y la gerente de Txingudiko Zerbitzuak, Abotsanitz señala que «coincidimos en el grueso del mensaje, cuando se afirma que tenemos que dar ejemplo y vemos con buenos ojos cualquier iniciativa en la educación y sensibilización ambiental que se realice. No obstante desde nuestro punto de vista hay acciones y actitudes a mejorar, bien de carácter político desde la mancomunidad, como de carácter técnico desde la empresa gestora STTZ S.A».

Abotsanitz está de acuerdo en que «los buenos hábitos los vecinos de la comarca no son suficientes. Tenemos que ser más conscientes y cuidadosos con aquellas acciones que condicionen y utilicen los recursos naturales. Hay mucho por hacer y mejorar y vemos que esta mancomunidad tiene suficiente potencial como para corregir y mejorar su actual gestión».

En referencia a los residuos sólidos urbanos, «nos parece positivo la implantación del contenedor orgánico, tenemos que potenciarlo y bonificar a aquellas personas que reciclen de manera integral, no solo el orgánico. Nos parece insuficiente, que la mancomunidad tenga como objetivo para 2020 llegar al 50% de reciclaje (porcentaje obligado por Europa)».

En referencia al Ciclo Integral del Agua, «se han realizado actuaciones importantes en la red de abastecimiento, actuaciones como las realizadas para evitar fugas de agua. De todas formas a día de hoy no se está realizando una optima gestión con el embalse de Endara ni en la cuenca de San Antón. No es ejemplar el desvío de agua que realiza STTZ S.A. mediante el canal de Domiko en aguas bajas (verano), condicionando el mismo embalse y el monte Jaizkibel. Tampoco lo son los medios de medición ni el actual modelo de lectura de datos de KW.h producidos por las centrales hidroeléctricas».

Fotos

Vídeos