Abotsanitz pide explicaciones sobre el no desarrollo del Parque Tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta

Se llegó a firmar un convenio con Miramón y el Gobierno Vasco, pero el proyecto está parado. / DE LA HERA
Se llegó a firmar un convenio con Miramón y el Gobierno Vasco, pero el proyecto está parado. / DE LA HERA

El principal partido de la oposición considera «muy grave» la información que ha recibido por la Prensa

I.A. HONDARRIBIA.

Abotsanitz pide al alcalde Txomin Sagarzazu información sobre «la noticia aparecida en EL DIARIO VASCO del viernes 12 de enero, en la que el alcalde de Irun señala que no se va a desarrollar la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta como estaba previsto».

Hablando sobre el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y al ser Zubieta una de las opciones, el alcalde irundarra José Antonio Santano explicó refiriéndose a la ampliación de Miramón que «a la vista de que la cosa no avanzaba, los dos alcaldes hemos mantenido varias reuniones, con el diputado general, Markel Olano, y con el Gobierno Vasco, representado en Parques Tecnológicos de Gipuzkoa. Allí constatamos que no entra en sus planes ni en sus intenciones desarrollar este parque tecnológico empresarial de Zubieta en el corto ni en el medio plazo».

El principal partido de la oposición señala que «las informaciones recibidas a través de los medios de comunicación tienen varios aspectos graves, como que los ayuntamientos de Hondarribia e Irun no van a firmar un plan de compatibilización para esta zona».

La gravedad del no desarrollo de la ampliación del Parque tecnológico de Miramón reside en que «el desarrollo industrial de Hondarribia se basaba en este proyecto, donde se nos dijo que se iban a crear 10.000 empleos. Por otro lado, en este proyecto se basa la movilidad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en junio, apoyándose en un trabajo realizado por la empresa Leber».

Abotsanitz denuncia también la «falta de transparencia. Hemos sabido por el alcalde de Irun que no se va a firmar el plan de compatibilización, cuando pensábamos que estaba en marcha».

Desde Abotsanitz apuntan que «se cae un proyecto importante de esta legislatura» y recuerdan que «en la campaña electoral EAJ-PNV basó el desarrollo activo de la ciudad en el desarrollo del Parque Tecnológico de Miramón y su ampliación».

Por todo eso, Abotsanitz pide «toda la información al alcalde. También que ofrezca explicaciones sobre este proceso y cómo afectará todo esto a Hondarribia, tanto en el aspecto económico, como en el urbanístico».

Convenio firmado en 2015

Desde antes de 2010 se viene hablando de la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta, con un polígono empresarial de alta cualificación científica en 515.000 metros cuadrados (365.000 en Hondarribia y 151.000 en Irun).

En marzo de 2015, los dos ayuntamientos, Gobierno Vasco y Miramón firmaron un acuerdo que ahora parece queda en nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos