Diario Vasco

El gran sorteo a favor de los refugiados se celebra mañana

Voluntarios de la ONG Hondarribia-Katsikas con los 17.345 resguardos de la rifa de mañana.
Voluntarios de la ONG Hondarribia-Katsikas con los 17.345 resguardos de la rifa de mañana.
  • Judas Arrieta pintará hoy un gran mural en Santa María Magdalena con la colaboración de todos los interesados

  • La jornada se completará con la comida solidaria en el restaurante Ardora

Hace un año por estas fechas los dos camiones con ropa que recogió Emeki Elkartea llegaron a los campos de refugiados. De aquella primera acción nació la ONG Hondarribia-Katsikas y, a modo de aniversario, este fin de semana se celebrará el gran sorteo de la rifa, con casi 400 regalos que han donado empresas, comercios, artistas y deportistas. Las obras de arte están expuestas hasta el domingo en la galería Otzaski (junto a la Alameda), Route-33 Ogiberri y bar Sardara.

El sorteo se llevará a cabo mañana pero la acción empezará hoy. De cuatro de la tarde a una de la madrugada, Judas Arrieta coordinará la creación de un mural participativo de 5x2,5 metros. Los más pequeños podrán pintar hasta las ocho de la tarde y desde esa hora será el turno de los adultos. Arrieta explica que «a través del arte, queremos reflexionar sobre el drama de los refugiados. En el mural intentaremos representar lo que está pasando en Grecia. El objetivo es que los hondarribiarras participen, que se lleven un trozo de esa experiencia a casa, y, al mismo tiempo, ayudar a las personas que viven en los campos de refugiados de Grecia».

Habrá animación musical y a las 19.30 y 22.00 se proyectará el cortometraje 'La personas que más admiro', de Telmo Basterretxea. Ese mural se romperá mañana por la mañana y de él saldrán 800 trozos de 10x10 centímetros, que se venderán a un euro cada uno.

Sorteo de 386 regalos

386 es la última cifra oficial de regalos que han sido donados por bares, restaurantes, comercios, empresas y gente de la cultura y del deporte y que serán sorteados desde las nueve de la mañana hasta la una y media del mediodía.

Los 17.345 boletos -uno por cada habitante de Hondarribia- están vendidos desde hace dos semanas y con el dinero recaudado, la subvención concedida por el Ayuntamiento y donaciones particulares, la ONG Hondarribia-Katsikas pondrá en marcha un proyecto en favor de las personas que viven en los campos de refugiados de Grecia.

Mari Jose Aseginolaza, presidenta de Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea, explica que «hasta ahora hemos estado mandando material a Grecia, según nos pedían, lo conseguíamos y lo mandábamos. Pero lo más eficiente es ir allí con un proyecto, invertir allí. Para eso necesitamos un proyecto, y para llevarlo a cabo, financiación. Ese es el objetivo de esta campaña, lograr financiación para iniciar un proyecto en Grecia. Seguramente tendrá relación con la salud y/o alimentación, pero una cosa está clara, será un proyecto del pueblo, de toda Hondarribia. Lo coordinaremos desde Hondarribia-Katsikas, y los hondarribitarras podrán colaborar, viajando a Grecia como voluntariado».

En la calle San Pedro, frente a la sociedad Azeri, tendrá lugar el sorteo con la siguiente mecánica: en una urna se introducirán los resguardos de los 17.345 boletos vendidos, y en otras urnas los de los 386 regalos-donaciones. En el sorteo participarán unas diez personas que, aproximadamente cada medio minuto sacarán un premio. Cada voluntario tendrá una labor distinta: sacar resguardos, graparlos, anotarlos, crear la base de datos... Una persona se encargará de coordinar la participación ciudadana, ya que quien quiera puede participar sacando algún premio.

A partir de las once de la mañana habrá música en directo, conciertos en formato de musica callejera y en el entorno no faltará la animación con la txaranga Abiyuan, un grupo de dantza de muxikoak (a las 12.00) y el coro de Goxoki (a las 13.00).

El reparto de los regalos se llevará a cabo a partir del martes en el antiguo parvulario del Puntal, donde los agraciados deberán presentarse con el resguardo premiado. Los regalos estarán esperando a sus dueños hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes (pero no los jueves) de 9.00 a 11.00 y de 18.00 a 20.00.

Comida solidaria en Ardora

La jornada de mañana se completará con la comida solidaria organizada por los hosteleros y la sociedad Klink y que tendrá lugar en el restaurante Ardora. Las paredes del local se decorarán con fotos del trabajo de Hondarribia-Katsikas y tras la comida el grupo Desekilibrados representará la obra de teatro 'El club de los mentirosos'.

Quedan unas pocas entradas disponibles, que se pueden comprar hoy en la web de Kutxabank tickets, Ardora, Klink, Kai Alde y Jamones Alzaga, o mañana mismo. El precio es de 35 euros, 15 para los niños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate