Diario Vasco

El contenedor marrón, con tarjeta

Desde el lunes llegarán las tarjetas magnéticas de los contenedores marrones a los domicilios.
Desde el lunes llegarán las tarjetas magnéticas de los contenedores marrones a los domicilios. / DE LA HERA
  • La tarjeta será enviada a los domicilios de los usuarios junto con una carta explicativa

  • Igual que se cambió hace unas semanas en Irun, se va a implantar el uso de la tarjeta magnética para el contenedor de residuos orgánicos

Servicios de Txingudi sigue adelante con el cambio de sistema de apertura de los contenedores marrones, que afectará a partir de la próxima semana a los hondarribitarras. Hace un mes se implantó este sistema en Irun y ahora es el turno de Hondarribia, con la diferencia de que en la ciudad vecina utilizan la 'Irun txartela' y aquí se han preparado unas tarjetas expresamente para este uso.

La fecha prevista para la puesta en marcha de este sistema es el próximo lunes y Servicios de Txingudi está enviando por correo una carta a cada domicilio de las personas que están inscritas actualmente en el sistema de recogida de materia orgánica. Allí encontrarán la información pertinente, así como la nueva tarjeta, bautizada 'Txingudi Txartela', que en adelante sustituirá a la llave. Está previsto que el cambio de sistema se prolongue aproximadamente por espacio de tres semanas, en las que se irán cambiando las cerraduras y dando tiempo a los usuarios a que reciban la llave o incluso haya nuevos inscritos.

Fomentar la participación

Con la implantación de este sistema, Servicios de Txingudi quiere aumentar la participación de los ciudadanos de Irun y Hondarribia en la recogida selectiva de materia orgánica, para seguir aumentando las tasas de reciclaje que hay actualmente en la comarca.

Hay que tener en cuenta, además, que el canon que la comarca paga a GHK por la gestión de la materia orgánica es más barato que el que se paga por la fracción resto, lo que supone un ahorro.

Además, cuando se separan este tipo de residuos se reduce el volumen de basura que debe ser enviado a vertedero, ya que la materia orgánica se recicla y tiene diversos usos, como la agricultura, y supone un beneficio medioambiental.

Cada tarjeta magnética está vinculada a cada familia titular de un contrato de basura y memoriza automáticamente cada uso que se hace de ella. De este modo, se podrá controlar el uso efectivo que se hace del servicio y así se podrá aplicar la tarifa de basura doméstica de materia orgánica a quienes separan en sus hogares la materia orgánica. Cabe recordar que la tarifa que se aplicará en 2017 a los usuarios del contenedor marrón será un 39% más barata que la de aquellos que no lo hagan.

Se considerará que se hace un uso efectivo del contenedor marrón cuando se use un mínimo de tres veces al mes (en días distintos) durante un mínimo de nueve meses al año. De este modo, se quieren prever situaciones de ausencias temporales o vacaciones.

La revisión y verificación de uso se hará a final de año y quienes no cumplan con los requisitos de uso deberán pagar la diferencia entre las dos tasas existentes (hasta un máximo de 53,20 euros).

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre de implantación de la nueva cerradura no todos los contenedores de materia orgánica podrán estar operativos para la nueva tarjeta, durante ese periodo se contabilizará como usuarios efectivos del contenedor de materia orgánica a todos los inscritos.

Para cualquier consulta o aclaración así como para poder darse de alta en la campaña de recogida selectiva de materia orgánica de aquellos abonados que todavía no lo estén, se puede consultar con Servicios de Txingudi (oficina de la calle Juncal 26 de Irun, 902-119384 y www.txinzer.com) o en el BAZ del Ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate