Diario Vasco

Nuevos productos turísticos junto a Iruña y Baiona para este año

Representantes de Hondarribia, Iruña y Baiona después de la última reunión.
Representantes de Hondarribia, Iruña y Baiona después de la última reunión.
  • Representantes de los tres ayuntamientos se han reunido en Iruña para analizar nuevas vías de trabajo para 2017

  • El proyecto de cooperación transfronteriza Creacity sigue dando sus frutos

«Tenemos muy buena sintonía en 'Creacity' con Iruña y Baiona. 2017 será un año importante para saber qué rumbo va a coger este proyecto turístico-cultural», decía el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, hace unas semanas en Fitur durante la presentación del proyecto compartido por las tres ciudades. Hondarribia, Iruña y Baiona están desde hace algún tiempo unidas por algo más que por un pasado medieval.

El proyecto 'Creacity' busca ensalzar ese patrimonio fortificado que comparten a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística. Para seguir dando pasos en este camino, representantes de los tres ayuntamientos se han reunido en el pamplonica y desde Hondarribia acudieron los concejales de Cultura y de Turismo, Juan Luis Silanes y María Serrano, y la arqueóloga Miren Ayerbe.

Unidos por las murallas

Después de haber analizado las diferentes iniciativas, acciones y actividades que podrían realizarse en este 2017, los tres ayuntamientos han decidido apostar por la creación de un producto turístico. Teniendo en cuenta que es el patrimonio fortificado lo que tienen en común, el nombre para esta nueva acción conjunta podría ser 'Murallas'.

Además de proyectos nuevos, la reunión ha servido también para consolidar acciones que funcionaron el año pasado. Los tres consistorios han confirmado su participación en las ferias gastronómicas que organiza cada localidad. Así, la Feria del Jamón de Baiona, la Semana del Producto Local de Iruña y la Feria Medieval de Hondarribia serán escenario de esta cooperación transfronteriza que sigue creciendo año a año. Está previsto igualmente el desarrollo de una exposición y otras actividades como los 'paseos dibujados'.

La colaboración dentro de las programaciones culturales de verano también se va a mantener este año, para así remarcar nuevas propuestas como el Festival de las Murallas de Iruña.

Nueva página web

La reunión mantenida por técnicos y representantes también sirvió para tomar la decisión de poner en marcha una página web que recoja la filosofía, los principios y todas las actividades vinculadas con el proyecto 'Creacity'.

Para llegar a un mayor número de personas, a lo largo del año también se ideará un plan de comunicación que de una mayor visibilidad a las nuevas acciones, pero también a la divulgación del patrimonio fortificado con el que cuentan las localidades de Iruña, Hondarribia y Baiona.

Esta ha sido la segunda reunión que han mantenido las tres ciudades para continuar con el trabajo conjunto. En enero, técnicos y otros representantes se unieron en Baiona para arrancar el año con nuevas propuestas y actividades. Esta colaboración seguirá creciendo en futuros encuentros que tendrán lugar en los próximos meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate