Diario Vasco

Rincones con la firma 'Echena'

Montserrat Fornells junto al busto de Echenagusia contando detalles de su vida y obra.
Montserrat Fornells junto al busto de Echenagusia contando detalles de su vida y obra. / F. DE LA HERA
  • El 'Conoce tu ciudad' de este mes ha estado dedicado al pintor, como es habitual, con una charla y una visita guiada

  • La investigadora Montserrat Fornells fue la encargada de descubrir los lugares hondarribitarras relacionados con el célebre pintor Echenagusia

El 2 de febrero de 1844 nació José Echenagusia Errazquin. Lo hizo en el número uno de la antigua calle Fuentes y Gargot, la que hoy lleva su nombre: Etxenagusia margolariaren kalea. El Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la calle en 1912, cuando Echenagusia, convertido en uno de los pintores más internacionales de la época, murió en Roma. Este sería el resumen más corto de la vida de este hondarribitarra, pero con la visita guiada del sábado, Echenagusia ha dejado de ser un desconocido.

El pasado jueves, Montserrat Fornells ofreció una charla en Arma Plaza que se ha completado con un recorrido por los rincones relacionados con Echenagusia. «La primera parada es aquí, frente a la fachada de la casa en la que nació el pintor», dijo Fornells al inicio de la visita. Junto al número uno de la calle pintor Echenagusia, la investigadora explicó cómo el hondarribitarra había llegado a ser uno de los artistas más reconocidos de su época.

«Tras su formación en Bilbao y Bayona, cumplió el sueño de ir a Roma, gracias a la herencia de su madrina. Una vez allí, comienza a reunirse en el Café Greco con varios artistas españoles, entre los que empieza a hacerse un hueco», explicó Fornells. Este fue solo el inicio de un largo y exitoso camino lleno de exposiciones y reconocimientos.

«En 1884 realizó uno de sus cuadros más célebres: 'La llegada al calvario'. Con este lienzo ganó la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Se llegaron a vender más de veinte mil láminas con esa imagen, pero al cuadro original se le ha perdido la pista. Nadie sabe dónde está», afirmó la investigadora.

La sacristía de Echena

La segunda parada de la visita fue frente al busto de Echenagusia, en Murrua kalea. Fornells relató que «al pintor le hubiera gustado este busto de bronce. Recuerda a los que se hacían a los emperadores romanos. Además, se ven a la perfección sus tan característicos bigotes».

Echenagusia consiguió hacerse un hueco muy importante allí en Roma. «Montó una tienda de venta de material para artistas, que también servía de galería. Además, fue profesor, en la escuela más importante, de otros pintores como Guinea, Zuloaga o José Salís».

A pesar de la distancia, nunca olvidó sus raíces, por eso realizó varios encargos guipuzcoanos. Para ver uno de ellos, la visita se desplazó a la última parada: la parroquia. «Aquí, en la sacristía, tenéis los hondarribitarras la única obra de Echenagusia», dijo Fornells antes de entrar. Advirtió también que «acabo de saber que se vende un cuadro suyo en una galería madrileña. El Ayuntamiento debe comprarlo, esa obra tiene que estar aquí. Ésta es su casa».

Una vez dentro de la sacristía, todos los visitantes alzaron la vista para ver el trabajo de Echenagusia. «La pintura, como ven, ocupa el lugar principal de la sacristía», comenzó Fornells su explicación. «Lo curioso de este cuadro es que le ha dado el protagonismo a la Virgen junto a dos mujeres. Al fondo se ve un desfile de personajes en el que apenas reconocemos a Cristo cargando la cruz».

Abajo y a la derecha se encuentra la firma del autor: Echena. «Empezó a firmar así porque sus compañeros en Roma eran incapaces de decir bien su apellido completo, así que se quedó con 'Echena'. Era más sencillo».

Además de esa pintura de la sacristía, los hondarribitarras también pueden presumir de que el traje de legionario romano lo diseñara el pintor. «Existe un cuadro en el que claramente se ve la inspiración de Echena para crear este traje», dijo Fornells enseñando una lámina. «En Hondarribia tienen motivos suficientes para estar orgullosos de Echena, cuiden su patrimonio», concluyó.

La próxima cita con el 'Conoce tu ciudad' será en marzo con la pelota en las murallas, de la mano de Daniel Carballo, arquitecto y creador de un juego en miniatura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate