Diario Vasco

La vida y obra del pintor Echenagusia se descubrirá en el 'Conoce tu ciudad'

El busto que en Hondarribia recuerda a Echenagusia.
El busto que en Hondarribia recuerda a Echenagusia. / F. DE LA HERA
  • 'El pintor José Echenagusia Errazquin, un célebre desconocido' es el título de la charla de Montserrat Fornells

Nació en Hondarribia, pero vivió casi toda su vida en Roma. Allí se convirtió en un pintor de referencia al que acudían otros muchos artistas. Se trata de José Echenagusia Errazquin, más conocido en la ciudad por su firma: Echenagusia.

Con la intención de dar a conocer su figura, pero también su obra, Arma Plaza Fundazioa ha dedicado el 'Conoce tu ciudad' de este mes de febrero al pintor. Esta tarde, a partir de las siete, en el segundo piso del centro de información cultural y turística, la investigadora Montserrat Fornells impartirá una charla bajo el título 'El pintor Echenagusia Errazquin, un célebre desconocido'.

Fornells cuenta que «Echenagusia no solo tenía una galería en Roma, también fue profesor de la academia más importante del momento. Su obra se consideraba una de las más relevantes de la época y fue profesor de otros grandes como Guinea y Zuloaga».

Además, no hace falta viajar a Roma para ver alguna de las obras de Echenagusia. «La enorme vidriera que está al final de la escalinata de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la diseñó él. Y en Hondarribia también quedan 'huellas' de Echenagusia que conoceremos en la visita del sábado», explica Fornells.

Y es que, como de costumbre, el 'Conoce tu ciudad' se completará con una visita guiada este sábado, a partir de las once desde Arma Plaza. «Visitaremos lugares vinculados a la vida y obra de Echenagusia», adelanta la investigadora. Es una actividad gratuita pero con plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse. Bien en Arma Plaza, bien llamando al 943 643 677 o bien escribiendo a info@armaplaza.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate