Diario Vasco

El epicentro del tercer canicross se situará junto al camping del faro

Julen San Miguel, Juan Luis Silanes y Sara Vicente presentaron el evento del domingo.
Julen San Miguel, Juan Luis Silanes y Sara Vicente presentaron el evento del domingo. / DE LA HERA
  • En la jornada habrá pruebas de canicross absoluta, popular e infantil y una de bikejoring

El canicross es un deporte minoritario pero que tiene unos cuantos prácticantes en Hondarribia y alrededores. Aquí está arraigado el Club Deportivo Euskanikross, que se encarga de organizar el 'III Hondarribia-Endanea canicross y bikejoring'. La cita es este domingo por la mañana y la principal novedad es que no se celebrará en Guadalupe, sino que salida y meta estarán ubicadas junto al camping del faro.

Juan Luis Silanes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Hondarribia, explicó que «por tercera vez se disputa esta prueba de un deporte bonito y especial. Me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el domingo a Talaia Bidea, en las inmediaciones del faro de Higer. Aunque los dos primeros años se organizó en la campa de Guadalupe, esta vez nos han pedido cambiar hacia el faro y Talaia, por cuestiones de seguridad. Con mal tiempo la zona de Guadalupe está más expuesta y esta nueva ubicación será más cómoda para participantes y espectadores».

En este evento participarán más de cien personas con sus perros y Sara Vicente, del Club Deportivo Euskanikross, detalló el programa previsto para el domingo. «Desde las ocho de la mañana empezarán los controles veterinarios. La primera prueba será a las nueve, de bikejoring, que es una disciplina en la que el perro va tirando de la persona en bici. Es una modalidad algo más complicada y por eso la mayoría del recorrido será por pista ancha. Irán primero hacia Guadalupe y encontrarán algún tramo de sendero para regresar de nuevo por la pista ancha para acabar haciendo 5,8 kilómetros». Para evitar que se crucen participantes se harán dos tandas, de tal manera que hasta que no terminen los de la primera no saldrá la segunda.

Prueba principal a las 10.30

A las 10.30 se celebrará la prueba principal, en la que habrá entre 80-90 participantes. Es una prueba puntuable para la Euskadiko Txakurkros Liga (ETL) que tendrá un recorrido de 7,1 kilómetros, más llano que el de los dos años anteriores, aunque incluyendo algunas subidas y bajadas propias de la zona. «Estarán las mejores parejas de Euskadi y habrá algunos participantes del resto de España. Irá por la pista ancha hasta la cala del Molino y volverá por Talaia Bidea». Harán salidas por tandas de ocho corredores cada 30 segundos y el orden de estas tandas irá en función de la clasificación de la liga vasca.

La jornada se completará con dos pruebas abiertas a los no expertos en la matería. «A las 11.45 se disputará la carrera popular, con un recorrido de tres kilómetros y a las 12.00 llegará el turno de los más pequeños, con recorridos de 50 y 200 metros, según edades».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate