Diario Vasco

Con el programa CardiOK mejora la salud a través del ejercicio

El doctor Josetxo Aramendi y el concejal de Deportes Juan Luis Silanes, presentando CardiOK.
El doctor Josetxo Aramendi y el concejal de Deportes Juan Luis Silanes, presentando CardiOK. / DE LA HERA
  • La inscripción es gratuita para quienes no puedan hacer frente al gasto

  • Por segundo año el Ayuntamiento colabora con OsasunKirol

El gabinete médico OsasunKirol, sito en la planta baja de Hondartza Kiroldia, presentó ayer una nueva edición del programa CardiOK, dirigido a personas mayores con enfermedades sobre todo cardiovasculares y pensado para ayudar a mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico.

Juan Luis Silanes, concejal de Deportes del Ayuntamiento, recordó que «el programa empezó en 2012 y éste es el segundo año en el que el Ayuntamiento se suma, haciendo posible que personas con prescripción médica puedan sumarse a CardiOK de manera gratuita».

Los interesados en participar deberán apuntarse en el BAZ y si desean que desde el departamento de Deportes sufragen su matrícula, deberán aportar historial médico e información fiscal para corroborar la capacidad económica. También está abierto a otras personas que se costeen su programa. Todos pueden recabar más información en la página web www.osasunkirol.com o llamando al teléfono 943-646033.

Según Silanes, «CardiOK está pensado sobre todo para personas mayores que tienen enfermedades cardiovasculares, como la claudicación intermitente, conocida también como enfermedad de los escaparates, hayan sufrido un ictus o tengan alguna enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca. Es muy beneficioso para la salud y es importante destacar que cuanto peor está el paciente, más margen de mejora tiene. Además, que se sepa que nunca es tarde para empezar».

Desde OsasunKirol, el doctor Josetxo Aramendi explicó que «es un programa de ejercicio físico individualizado para personas que tienen enfermedades, sobre todo cardiovasculares. Pero las personas mayores suelen tener no solo ese problema sino otros y también para éstos acaba siendo positivo».

Análisis de cada paciente

Detalló el responsable de CardiOK que «cuando viene un paciente, lo primero que hacemos es un historial médico completo, luego varias pruebas médicas y físicas específicas, como electrocardiograma, prueba de esfuerzo, control de la tensión arterial... También deben rellenar un cuestionario de salud y calidad de vida, en el que nos cuentan sus sensaciones. Damos mucha importancia a la prueba de esfuerzo pero también hacemos tests sencillos».

Según el estado de forma y salud del paciente, se le asigna el ejercicio que más le conviene. «Realmente es como una receta, pero que se parece más a la planificación de un deportista que a lo de un médico. A cada paciente hay que decirle qué ejercicio hacer, a qué intensidad, durante cuánto tiempo, cuántas veces por semana, cómo...»

El paciente no solo debe cumplir con el ejercicio asignado, sino que además se le pide que lleve un recuento para después informar al médico. «Hay de todo. Algunos lo hacen con rigor y otro no le dan mucha importancia, por lo que tenemos que estar encima de ellos, reclamándolo, porque para nosotros esa información es vital». Incluso cuando acaban el programa, que tiene una duración de doce meses, «pasado un tiempo les llamamos a ver qué tal están. Con algunos hacemos un seguimiento más estrecho, vienen cada tres meses y hacemos nuevas valoraciones y correcciones de su actividad».

Aramendi subrayó que la actividad física puede disminuir en porcentajes de entre el 15 y 50 por ciento la mortalidad, tasas muy difíciles e incluso imposibles de alcanzar para los medicamentos.

El próximo martes a las 17.30, Aramendi ofrecerá una charla en el hogar del jubilado Kasino Zaharra para explicar los detalles del programa CardiOK.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate