Borrar
Este año se ha cambiado la fecha y la escenificación se llevará a cabo este viernes.
El belén más viviente y mágico

El belén más viviente y mágico

Entre sesenta y ochenta personas participarán en la escenificación de este viernes (19.00) y también el día 5

YLENIA BENITO

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año en estas fechas, Hondarribia se convertirá en Belén. Durante unos minutos, la ciudad será el escenario de la llegada de Jesús. Gracias al trabajo de entre sesenta y ochenta personas, podremos conocer esta historia de una forma muy especial.

Juanjo Mellado, uno de los responsables de esta tradición con cerca de medio siglo de existencia, explica que «el belén viviente es más que una tradición en Hondarribia. Es algo muy nuestro y mágico». La magia la ponen los componentes de la representación y toda la gente que colabora con ellos para que todo salga a la perfección.

«Se trata de la representación de cómo un abuelo cuenta a su nieto la historia de la llegada de Jesús. El relato lo conocemos casi todos, pero aquí lo hacemos de una forma especial. Bixargorri nos preparó hace años una narración y Mikel Garikoitz compuso la última canción de la escenificación. Este tipo de detalles hacen del belén viviente algo muy bonito», dice Juanjo.

El belén viviente suele representarse el 26 de diciembre, pero este año será este viernes. Mellado aclara que «hemos cambiado la fecha por cómo han caído las navidades. Al ser domingo, decidimos que sería mejor organizarlo el viernes 30, a las 19.00 horas».

Ahora el grupo está inmerso en los últimos detalles. «Estamos a tope. En realidad, en septiembre, después de fiestas, ya empezamos a preparar la representación. Tenemos un grupo de whatsapp que nos facilita mucho el trabajo y a finales de año ya nos empezamos a juntar para pulir detalles. Lo tenemos todo muy bien organizado, piensa que el belén viviente se hace desde hace muchísimos años».

Una segunda función

La historia es la misma, pero cada año el belén viviente es diferente. Juanjo explica que «intentamos que la gente no repita papel, sobre todo los de Jesús, la Virgen o San José, tratamos de rotarlos. Así todo el mundo puede probar y cada año la representación tiene un toque diferente».

La teatralización la componen «entre sesenta y ochenta personas. Hacemos algún ensayo para marcar bien las coreografías y movimientos clave. Durante las representaciones hay responsables de área que hacen que todo salga según lo previsto. No es difícil coordinarnos», afirma Juanjo.

A lo largo de su historia se han probado diferentes ubicaciones, pero desde hace algunos año se ha instalado en Gernikako Arbola, al pie de la muralla. «Es un lugar muy apropiado, tenemos el espacio suficiente para los decorados y desarrollar las diferentes escenas. Estamos muy contentos», asegura Mellado, que está impaciente por la llegada del viernes.

Pero la representación del día 30 no será la única. Juanjo recuerda que «como cada año, antes de la noche de Reyes también haremos una pequeña función. No tendremos el montaje de luces al completo, pero será igual de bonito».

Al trabajo de este grupo hay que sumarle la colaboración del Ayuntamiento que «es quien se encarga de la parte económica. Con su ayuda tenemos los trajes, las luces y todo lo necesario para montar un belén mágico».

Este año el tradicional belén viviente ha cambiado de día, pero no de hora. Así las cosas, el viernes a partir de las 19.00, Hondarribia se pondrá el traje de Belén. Gernikako Arbola se convertirá en un gran escenario en el que poder disfrutar del teatro más navideño. Jesús, la Virgen, San José y el resto de protagonistas ya están preparados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios