Borrar
Fernando De la Hera, presidente de la ONG Taupadak, el concejal Juan Luis Silanes y Juanan García, responsable de Sport Mundi.
La VII San Silvestre se acuerda de las mujeres y de la ONG Taupadak

La VII San Silvestre se acuerda de las mujeres y de la ONG Taupadak

Ayer se rebasó la barrera de los mil inscritos para la carrera del día 31

I.A.

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan todavía dos semanas para el último día del año y ya más de mil personas se han apuntado a la VII San Silvestre Solidaria de Sport Mundi. El tope está en 2.500 dorsales y lo más probable es que se vuelva a sobrepasar la cifra de 2.000 participantes. Quienes no se hayan apuntado todavía pueden hacerlo a través de la página web www.kirolprobak.com, donde el dorsal cuesta quince euros.

Ayer se llevó a cabo la presentación oficial del evento, en la que Juan Luis Silanes, concejal de Cultura y Deportes, quiso «agradecer a Sport Mundi por toda la labor que hace y en este caso ya siete años organizando esta carrera, que es una opción muy bonita para acabar el año. Como otros años, se juntarán en la salida unos cuántos que pelearán por la victoria o por quitar unos segundos a su marca anterior y otros muchos que correrán por ocio, con los amigos o la familia. Es muy bonito el ambiente que se forma este día, muy saludable».

Tiene claro Silanes que «el ayuntamiento seguirá ayudando en este tipo de iniciativas. De nuevo gracias a Sport Mundi y también a los voluntarios que ayudan para que todo salga bien. Y me gustaría pedir paciencia a los ciudadanos por los cortes de tráfico que se producirán esa tarde, aunque no serán durante mucho tiempo».

Juanan García, de Sport Mundi, reconoció que «cuando empezamos con esta carrera no esperábamos para nada tener tanto éxito y ya forma parte del fin de año de Hondarribia y en general de la comarca porque también vienen muchos de Irun».

El recorrido será el de todos los años: «Son 6,2 kilómetros con salida y llegada en la calle San Pedro. Vamos hacia la playa, vuelta por el paseo Butrón y paseo Bidasoa, por el Puntal hacia la Alameda y después calle Mayor y bajada hacia la meta».

Doble guiño a las mujeres

En la edición de este año, la camiseta es rosa porque Sport Mundi ha querido hacer «un doble guiño a las mujeres. Por un lado, por la alta participación femenina que suele haber. A día de ayer el 39% de los inscritos eran mujeres, un porcentaje que hace unos años era impensable. Por otro lado, nos sumamos a las campañas contra la violencia de género y en la camiseta incorporamos el logotipo».

Aprovechó la comparecencia para hacer «una defensa en favor de las ONG, porque estos días se está hablando de un caso concreto de estafa pero hay muchísima gente que dedica su tiempo ayudar a los demás y gracias a las ONG hay mucha gente que sobrevive».

En este 2016, «desde Sport Mundi hemos donado 91.000 euros: 35.000 a Cáritas, 20.000 a Abay Etiopía, 8.000 a Salvamento Marítimo Humanitario, 1.000 a Vicente Ferrer, 6.500 a Paliativos sin fronteras, 9.000 a la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa, 10.000 a Juneren Hegoak y hemos participado en todas las cenas solidarias de Klink, con 1.800 euros». La recaudación de la VII San Silvestre Solidaria irá destinada a la ONG Taupadak, que la destinará a un proyecto de construcción de pozos de agua en el departamento del Beni, en Bolivia.

Recaudación para Bolivia

Fernando De la Hera, presidente de la ONG bidasotarra, quiso «agradecer a Sport Mundi por acordarse de nosotros y al ayuntamiento como socio imprescindible en la carrera». Explicó que «vamos a empezar con un proyecto que teníamos ganas desde hace muchos años, que es la construccion de pozos de agua en el río Maniqui. El departamento del Beni está vertebrado en ríos y las comunidades viven en torno a ellos. El Maniqui es el que está más alejado y es más inaccesible. Allí vive el pueblo chimán, una de las diecisiete etnias que subsisten en el Beni, con el que teníamos una deuda pendiente. Ahora con el apoyo de Sport Mundi vamos a llegar mucho más allá de lo que habíamos pensando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios