Diario Vasco

Diecinueve comercios participan en la campaña de Navidad

Comerciantes que participan en la campaña de Navidad con la concejal María Serrano.
Comerciantes que participan en la campaña de Navidad con la concejal María Serrano. / F. DE LA HERA
  • El Ayuntamiento quiere fomentar el comercio local e invitar a los hondarribitarras a quedarse en la ciudad en esas fechas

  • Doce de ellos estarán presentes en la feria de los días 10 y 11 en Itsas Etxea

Diecinueve comercios de la ciudad participarán en la campaña de Navidad diseñada por ellos y por el departamento de comercio y turismo del Ayuntamiento y que incluye actividades desde hoy hasta el ocho de enero.

María Serrano, concejal del mencionado departamento, explica que «hoy arrancará oficialmente la campaña, con el encendido de las luces navideñas y con la instalación del módulo de Oparideiak en la calle San Pedro, una acción que realizamos por tercer año».

Oparideiak es un escaparate colectivo, en el que «se ofrecerán ideas de regalo para Navidad y donde instalaremos un buzón en el que quienes compren en los comercios participantes en la campaña podrán entrar en sorteo de diez vales de 250 euros cada uno».

La campaña de Navidad busca «fomentar el comercio local en una época del año en la que aumenta el consumo. Con ella, aprovechamos para dar a conocer toda la oferta del comercio de Hondarribia, con su calidad, exclusividad, cercanía...».

Este año el consistorio va a invertir 60.000 euros en esta campaña y Serrano añade que «fueron los propios comerciantes quienes pidieron que todos los esfuerzos y acciones que se realizaran desde el Ayuntamiento se centraran en esta época del año».

En cuanto al presupuesto del alumbrado navideño, se acerca a los 40.000 euros. «Ampliamos el alumbrado a más calles. El año pasado ya hicimos un avance y seguimos este año llegando a Matxin de Artzu y Bernat Etxepare, que son dos calles con carácter comercial».

Feria en el auditorio

La principal novedad para esta edición es «un mercado de Navidad que tendrá lugar los días 10 y 11 en el auditorio Itsas Etxea. En este caso no participarán todos los que están incluidos en la campaña, pero sí doce comercios, que van a exponer sus ideas en el auditorio. Allí durante el fin de semana habrá muchísima actividad: talleres, manualidades para niños, danza, conciertos en directo... Todo ello en un ambiente muy navideño».

Serrano recuerda que «desde los departamentos de cultura y de comercio y turismo se han preparado muchas actividades para las vacaciones navideñas que tienen los escolares. Habrá cine, teatro, eventos en la calle, talleres de txalaparta, de música, concurso de puzzles, juegos de siempre... También conciertos de gospel, exhibición de baile a cargo de la academía de Pilar Peña, actuación de un ballet ruso... Todo pensado para fomentar que los hondarribitarras se queden en la ciudad. En definitiva, una agenda de actividades que invite a quedarse aquí».

Actividades navideñas

En esa lista de actividades sobresale la comentada feria de Navidad de Itsas Etxea los días 10 y 11 y se completa con sesiones de magia (viernes 16), sesión de baile de la academia Pilar Peña en la calle San Pedro (viernes 23), taller de txalaparta (lunes 26), campeonato de puzzles por parejas (martes 27), juegos infantiles 'de los de siempre' (miércoles 28), el ratón cuentacuentos de Ondare Kultur Elkartea (lunes 2 de enero) y Lanbroa Multilingual Music Academy (martes 3).

A todo ello hay que añadir actuaciones como el del coro de Klink (sábado 17), la Banda de Música Ciudad de Hondarribia (domingo 18) o Eskifaia Abesbatza (viernes 23), tres conciertos de gospel, teatro familiar de Borobil (jueves 29), ballet ruso de María Guasarenco (domingo 1 de enero), la recogida de cartas de Olen-tzero, los certámenes de villancicos, el belén viviente del viernes 30, la cabalgata de reyes, gigantes y cabezudos y Demode Quartet, EPA! (sábado 7 de enero) y el cine familiar 'Zikoinak' (domingo 8).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate