Diario Vasco

La escenificación del belén viviente se celebrará el 30 de este mes

Un año más se llevará a cabo la escenificación del belén viviente, en este caso el viernes 30.
Un año más se llevará a cabo la escenificación del belén viviente, en este caso el viernes 30. / F. DE LA HERA
  • Del 14 al 18 se instalará la feria del libro y disco vasco en Arrantzale Auzoa

  • Es uno de los actos destacados en la agenda cultural de este mes

El mes que hoy empieza tiene unas actividades muy marcadas que sobresalen en la agenda cultural, empezando por Santo Tomás y siguiendo con todos los eventos relacionados con las navidades, pero hay más para el último mes del año.

Por ejemplo, el último tramo y el más amplio de las actividades de Neguko Jardunaldiak. Mañana por la mañana se celebrará el Gaztedromoa en Kasino Zaharra y el fin de semana habrá para elegir: el sábado a las ocho de la tarde se proyectará en el auditorio la película 'Igelak', que se estrena hoy en las salas comerciales, a las nueve de la noche empezará en la sociedad Itsas Lur la bertso afaria con Alaia Martin y Julio Soto y el domingo de nuevo en el auditorio, a las ocho, se podrá ver la obra teatral 'Francoren Bilobari gutuna', dirigida por Ximun Fuchs y protagnoizada por Ander Lipus, Patricia Urrutia, Manex Fuchs, Zoila Berastegi, Urko Redondo, Pako Revueltas y Erika Olaizola.

La feria del libro y disco vasco se instalará del 14 al 18 en Arrantzale Auzoa y la lista de eventos de Neguko Jardunaldiak se completa con la entrega de premios del concurso literario Bordari-Satarka (sábado 10 en Kultur Etxea) y la sesión de cuentacuentos a cargo de Maite Franko (miércoles 28 en la biblioteca), en este caso por la mañana.

Otras tres películas

Ya habíamos pasado por el auditorio y volvemos para repasar las restantes propuestas cinematográficas del mes: el martes 6 se podrá ver la infantil 'Printze Txikia', en euskera, el jueves 8 se proyectará 'Doctor Extraño', con Rachel McAdams, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen, y la oferta se completará con la exitosa 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona y con Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall, que se proyectará el domingo 18.

Para acabar con Itsas Etxea, el jueves 29 se podrá ver un teatro infantil de la mano del grupo de teatro Borobil y el domingo 18 actuará allí la Banda de Música Ciudad de Hondarribia. Empezamos con este evento el repaso musical, con muchos conciertos programados en diciembre. Mañana mismo en Psilocybe Enea actuarán los grupos Split Squad y Frank, de la mano de Gaztemaniak! de la Diputación.

El viernes 16 en la parroquia tendrá lugar el concierto el concierto homenaje a José Manuel Azkue, con la organista Loreto Fernández Imaz. y después llegarán los conciertos de Navidad en la iglesia de La Marina del coro de Klink (sábado 17) y de Eskifaia Abesbatza (viernes 23).

Entre ambas citas se intercalará una nueva edición del ciclo de gospel, con actuaciones de The Upper Room el lunes 19 en Kultur Etxea, de Evening Prayer el martes 20 en el local de la asociación de vecinos de Amute-Kosta y de The Lord el jueves 22 en Mendelu.

Casi sin querer nos hemos plantado en fechas navideñas pero antes toca repasar otras citas que presenta la agenda cultural. Por ejemplo, el viernes 9 se presentará en Kultur Etxea el libro 'Cuentos umbilicales', de Gloria Galán Frías. Los días 10 y 11 se celebrará en el auditorio la 'Feria de Navidad-Oparideiak' y una nueva entrega del ciclo 'Conoce tu ciudad' llegará los días 15 y 17 con charla y visita guiada sobre 'Nuestros búnkeres: de Hondarribia al Mediterráneo', a cargo de Juan Antonio Sáez.

Santo Tomás y navidades

Y ahora ya sí toca subrayar las citas emblemáticas del mes de diciembre. El miercoles 21 habrá feria, txozna y herri kirolak en la calle San Pedro para festejar Santo Tomás, que también tendrá entregas en Saindua Gaztelekua y en Kasino Zaharra.

El viernes 23 olentzero recorrerá las calles de la ciudad para recoger las cartas del los niños. Éstos y los mayores protagonizarán sendos festivales del villancicos el sábado 24 en Gipuzkoa Plaza y uno de los eventos estrella, la escenificación del belén viviente, se ha fijado para el viernes 30 a las 19.00. El año acabará con la 'VII San Silvestre Solidaria' del sábado 31.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate