Diario Vasco

Cuatro pinceles hondarribitarras para poner color a Donostia 2016

La galería VetusArt está situada en la calle Hernani de San Sebastián.
La galería VetusArt está situada en la calle Hernani de San Sebastián.
  • Los hondarribitarras Javier Sagarzazu, Jokin Arman, Josu Urtizberea y Julia Calvo han aportado cuatro obras cada uno

  • La galería donostiarra VetusArt ha reunido a dieciséis artistas guipuzcoanos

A San Sebastián le queda muy poco como Capital Europea de la Cultura. El proyecto Donostia 2016 está llegando a su final, pero aún le quedan algunos cartuchos. Uno de ellos convertido en exposición, la que acoge la galería donostiarra VetusArt. Desde el pasado 16 de noviembre este pequeño espacio situado en la calle Hernani es el punto de encuentro de dieciséis artistas guipuzcoanos.

José Manuel Abalos, Mertxe Arana, Juan Carlos Cardesín, Jesús Delgado de Robles, Juan Eizaguirre, Laura Esteve, Nisa Goiburu, Víctor Goikoetxea, Gemma Monreal, Soledad Narro, Javier Soto, Josu Urtizberea, Jokin Arman, Julia Calvo y Javier Sagarzazu han sido los elegidos para representar el arte de Gipuzkoa en este año de la capitalidad.

Gregorio Cibrián, responsable de VetusArt, explica que «el número, dieciséis, es solo un guiño al año en el que se está celebrando la Capitalidad Europea de la Cultura. Hemos trabajado en equipo con 'Arte 21', que tiene relación con muchos artistas vascos para hacer la selección de los dieciséis guipuzcoanos».

Entre ese grupo de artistas, hay cuatro que son de sobra conocidos en estas coordenadas. Los hondarribitarras Javier Sagarzazu, Julia Calvo, Jokin Arman y Josu Urtizberea están entre los dieciséis de la exposición.

Sagarzazu, que está a punto de inaugurar exposición en la Sala Menchu Gal de Irun, relata que «nos llamaron en verano para hacernos la propuesta. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que es una suerte poder exponer en la galería VetusArt en el marco de la capitalidad. A la inauguración acudió mucha gente, entre ellos nuestro concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, y todavía le quedan días a la muestra, espero que la esté visitando mucha más gente. Es una oportunidad muy bonita para ver el trabajo de artistas de casa».

Dieciséis obras

Gregorio Cibrián cuenta que «en la exposición hemos conseguido que haya de todo: escultura, pintura, impresionismo, óleo, acuarela, grabado... Cada artista ha aportado un máximo de cuatro obras según el tamaño o la forma». Así, en total hay 72 obras reunidas en la galería VetusArt. «Todas diferentes, pero con un denominador común, el origen. Diría que lo único que tienen en común es que todas han salido de manos guipuzcoanas», aclara Gregorio Cibrián.

En este caso, los cuatro hondarribitarras han aportado cuatro obras cada uno. Sagarzazu recuerda que «he llevado un cuadro de la playa de Ondarraitz y otros tres con paisajes donostiarras. Todos son acuarelas, claro».

La exposición de los dieciséis artistas guipuzcoanos se podrá visitar hasta este mismo 3 de diciembre. La galería VetusArt tiene un horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 por la mañana y de 17.00 a 21.00 por la tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate