Diario Vasco

El Ayuntamiento de Hondarribia da un paso al frente en el tema del aeropuerto

Desde el Ayuntamiento se ofrecen para participar en las reuniones y foros en los que se trate la situación del aeropuerto.
Desde el Ayuntamiento se ofrecen para participar en las reuniones y foros en los que se trate la situación del aeropuerto. / F. DE LA HERA
  • Apunta a la inquietud que generan en la ciudadanía las diversas noticias sobre la pista y pide que se le tome en cuenta

  • Todos los partidos políticos han firmado una declaración institucional

El aeropuerto genera noticias de manera continua. A veces sobre el tráfico de viajeros, otras sobre la ampliación o reducción de la pista, o de la mano de trabajadores de la instalación que buscan soluciones. También soluciones y respeto quiere el Ayuntamiento de Hondarribia, ya que el aeropuerto está en boca y manos de diversas instituciones pero a veces parece que se olvidan de la ciudad en la que está ubicado.

Por ello, la junta de portavoces del Ayuntamiento ha querido salir a la palestra con una declaración institucional que han firmado todos los partidos políticos en él representados: EAJ-PNV, Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP.

Desde el Ayuntamiento han querido manifestar que «las noticias publicadas desde el pasado mes de julio sobre la disminución y posible posterior ampliación de la pista han generado inquietud en Hondarribia, puesto que una hipotética ampliación de la pista cuestiona la situación actual, que había sido reconducida por medio de las medidas de excepcionalidad».

Teniendo en cuenta lo anterior y «reconociendo la importancia del aeropuerto de Hondarribia en el sistema aeroportuario vasco», desde el Ayuntamiento «solicitamos al Ministerio de Fomento que cuando analice la solución técnica más adecuada junto con las administraciones vascas, no deje a un lado el planeamiento y desarrollo de Hondarribia, el respeto al medio ambiente y la seguridad de los viajeros y vecinos, y que en caso de necesitar el acuerdo de las instituciones europeas dé los pasos necesarios para ello».

La nota municipal señala que «no somos partidarios de una hipotética ampliación de la pista, porque tal decisión afectaría, entre otros, al desarrollo del barrio de Mendelu, tanto en lo que respecta a sus vecinos como a sus actividades económicas, y anularía las determinaciones recogidas en el planeamiento de nuestra ciudad. Además, según nuestras informaciones, como no se ha hecho un análisis específico para conocer las posibles consecuencias de tal medida, sería imprescindible conocer previamente la afección real de la ampliación de la pista y quién se haría cargo de dicha afección».

En cualquier caso, el Ayuntamiento «siempre estará dispuesto a participar en las reuniones y foros en que se trate la situación del aeropuerto teniendo como objetivo tanto el bienestar de sus ciudadanos como el desarrollo de nuestra ciudad, y solicitará a las demás administraciones una actitud de escucha ante la voz de Hondarribia. Asimismo, quiere agradecer a las administraciones vascas que participan en Ortzibia la actitud mantenida hasta el momento y al Minsterio de Fomento y a AENA la invitación cursada para la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria del pasado 3 de noviembre».

Esta declaración institucional se ha hecho llegar al Ministerio de Fomento, AENA, Ortzibia y a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Reunión mañana en Mendelu

Precisamente para informar sobre las últimas noticias que han surgido sobre el aeropuerto, el Ayuntamiento ha convocado una reunión abierta con los vecinos de Mendelu, que se celebrará mañana a las 19.30 en el local de la asociación de vecinos de Mendelu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate