Diario Vasco

El martes se celebrará una jornada sobre cómo educar a los hijos

La concejala Arantxa Berrotaran y la técnico de Prevención Comunitaria, Nerea Zuazua.
La concejala Arantxa Berrotaran y la técnico de Prevención Comunitaria, Nerea Zuazua.
  • La sesión se llevará a cabo a las seis de la tarde en el salón de actos de Kultur Etxea

  • Es una iniciativa del Servicio de Prevención Comunitaria del ayuntamiento

El Servicio de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento culminará su trabajo sobre cómo educar a los hijos de manera saludable con una jornada, abierta a todos los interesados, que se celebrará el próximo martes en el salón de actos de Kultur Etxea, a las seis de la tarde

Arantxa Berrotaran, concejala de Juventud, recordó que «el año pasado ya se llevó a cabo una jornada similar pero en esta ocasión ha sido un trabajo más completo». Añadió que la cita «está organizada por los departamentos de Juventud y Educación y por el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria. La idea básica es cómo construimos juntos una ciudad más saludable para la comunidad en general y para nuestros hijos en particular».

La jornada, titulada 'Hondarribia, ciudad saludable. Cómo educar a nuestros hijos e hijas en una comunidad saludable', estará dinamizada por Néstor Sangroniz, profesor y educador social y especialista en formación de adultos y está abierta a todos los interesados, que además podrán participar con sus aportaciones.

Nerea Zuazua, responsable del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria, explicó que «este año hemos puesto en marcha un grupo motor, impulsado por técnicos y políticos del departamento. En ese grupo hubo una reflexión sobre qué tipo de jornada queríamos hacer y llegamos a la conclusión de que queríamos poner el foco no tanto en los problemas, que es lo que suele hacer movilizarnos, sino en tres objetivos: la metodología a emplear, el diseño de esa metodología y adecuarla a nuestras necesidades».

Reuniones previas

Esa metodología ha sido de «indagación apreciativa» y trajo consigo tres sesiones los 7, 8 y 10 de noviembre, en las que se invitó a diversos agentes de la ciudad, como representantes de centros escolares, familias, centro de salud, establecimientos de hostelería, miembros del Ayuntamiento, grupos deportivos, entidades...

Berrotaran detalló que «en esas sesiones se respondía a tres preguntas, primero en grupos pequeños y luego compartiéndolo para todos. Las preguntas eran ¿qué es lo que más valoro que han hecho mis padres en mi educación? Como padres, ¿qué experiencia me hacen sentir bien en educación? Y ¿qué me ofrece Hondarribia en el ámbito de la educación'.

Nerea Zuazua añadió que «esas preguntas están dentro de un contexto, ya que desde el ámbito de la prevención hay tres ejes importantes para fomentar los modos de vida saludables: familia, comunidad y educación».

De esta manera, el próximo martes en Kultur Etxea se dará a conocer el trabajo previo que se ha hecho en este ámbito, así como la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de prevención. «Será muy interesante conocer las aportaciones y prioridades de la gente que va a acudir a la jornada», según Zuazua, «ya que no es solo una charla, sino que tiene un carácter participativo, siendo éste el principal cambio respecto al año pasado». Esta variación está «muy unida a la metodología que hemos empleado hasta ahora. Todos tenemos algo importante y básico para ofrecer y para construir entre todos modos de vida saludables».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate