Diario Vasco

Todos los partidos del ayuntamiento firmaron la declaración del Día contra la violencia hacia las mujeres

La Asamblea General de Naciones Unidas tiene establecido el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y por ello ayer el Ayuntamiento manifestó su «acuerdo con los fundamentos del convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado también Convenio de Estambul».

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (EAJ-PNV, Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP) firmaron la declaración y anunicaron que el Ayuntamiento «se suma a las movilizaciones convocadas para el 25 de noviembre e invita a toda la sociedad a que participe».

El Convenio de Estambul es el primer instrumento jurídico de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos. Su contenido abarca todas las esferas de responsabilidad de los Estados: prevenir la violencia, sensibilizar a la sociedad (en especial a hombres y niños), impulsar la coordinación entre instituciones, entablar acciones judiciales contra los agresores, así como asegurar protección, apoyo e indemnización a las víctimas a través de cauces accesibles. Fue ratificado por el Estado español en agosto de 2014.

Por todo ello, para garantizar la aplicación del Convenio de Estambul, el Ayuntamiento de Hondarribia se compromete a dar pasos hacia la verificación de los estándares de calidad y del grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Convenio así como en otras normas internacionales, estatales y autonómicas en esta materia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate