Diario Vasco

La solidaridad de Hondarribia con los refugiados toma forma de ONG

Primeras hondarribitarras que acudieron a Katsikas llevando la ropa recogida por Emeki Elkartea.
Primeras hondarribitarras que acudieron a Katsikas llevando la ropa recogida por Emeki Elkartea.
  • La labor iniciada por Emeki con la recogida de ropa tiene continuidad

  • Hoy en el Club Náutico se llevarán a cabo un concurso de pintura y recogida de alimentos

Con el nombre de Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea se ha creado una ONG en nuestra ciudad para seguir ayudando a los refugiados que llegan a Europa. Esta iniciativa es una continuación al trabajo empezado por Emeki Elkartea con la recogida de ropa hace unos meses y mantenida por un grupo de voluntarios.

Izaskun Eizagire es una de las seis componentes de la nueva ONG y cuenta cómo «Emeki llevó a cabo la recogida de ropa, que fue un éxito. Cuando la llevamos allí, vimos la gran necesidad que tiene esta gente y quisimos seguir recogiendo ropa y alimentos. En ese momento desde Emeki vieron que no podían seguir colaborando tan activamente y fuimos otras personas las que cogimos el relevo».

En los últimos meses han seguido con iniciativas, como el envío de más material, la recaudación del 5% de lo facturado en las sociedades gastronómicas durante las fiestas patronales, la puesta en marcha de una rifa para principios del año que viene o el trasladado de dos coches donados por el Ayuntamiento de Donostia, quedándose los conductores en los campos de refugiados durante varias semanas.

Cuenta Eizagirre que «la gente quiere seguir colaborando y nosotros queremos seguir trabajando por los refugiados. Por eso hemos visto la necesidad de formar una asociación y ya hemos dado los pasos necesarios».

Como suele suceder en estos casos, la burocracia es cansina, pero por suerte todo va adelante. «Nos informamos en la Diputación y nos remitieron al Gobierno Vasco, que tiene unos modelos de estatutos para ONGs. Lo hemos amoldado a nuestras necesidades y a la asociación le hemos puesto el nombre de Hondarribia-Katsikas, porque fue en Katsikas donde empezamos, pero eso no implica que no vayamos a ayudar en otros campos de refugiados».

De cara a la gran rifa que organizarán para el año que viene, y de la que próximamente se conocerán más detalles, Eizagirre explica que «todos los comercios, empresas y asociaciones a las que hemos acudido nos han respondido que sí. Todo el mundo está colaborando, cada uno con alguna aportación. E incluso algunas asociaciones han querido ayudar más activamente, como el Náutico».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate