Diario Vasco

Balazta tiene quince propuestas para mejorar la red de bidegorris

Balazta se ocupa de la promoción de la bicicleta y la seguridad de sus usuarios.
Balazta se ocupa de la promoción de la bicicleta y la seguridad de sus usuarios. / F. DE LA HERA
  • Ha percibido «buena disponibilidad por parte del equipo de gobierno» y a finales de mes se lo presentarán a los partidos de la oposición

  • Ha presentado un extenso documento al Ayuntamiento

A finales del mes de julio se presentó en sociedad Balazta, la asociación comarcal que defiende el uso de la bicicleta y persigue una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, además de la seguridad de los que utilizan las bicis como medio de transporte, deporte u ocio.

Ya antes de su presentación Balazta estaba trabajando en la cocina y lo ha seguido haciendo estos meses. Recientemente Bidasoaldeko Bizikletaren Aldeko Plataforma ha entregado al Ayuntamiento un extenso documento en el que se analiza el estado de la red de bidegorris y se proponen soluciones para quince zonas o tramos de la ciudad, así como la petición de implantar más plazas de aparcamiento para bicis.

Desde Balazta reconocen que «percibimos una buena disponibilidad y receptividad por parte del equipo de gobierno. Nos han convocado para exponerlo a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en una reunión a finales de este mes».

En ese informe, de 95 páginas, Balazta señala que «el estado general de los bidegorris de Hondarribia se puede considerar como bastante bueno. No obstante, recorriéndolo se observan ciertas deficiencias, relacionadas con su mantenimiento en muchos casos, o con la falta de ciertos elementos de señalización y protección, iluminación etc... Subsanando esas deficiencias los convertirían en unos espacios aún más aptos para circular en bicicleta. Siendo el tema de la seguridad de los ciclistas una de las razones de la existencia de Balazta, entendemos que las reivindicaciones de estas mejoras son prioritarias y necesarias a muy corto plazo».

Contra el cambio climático

Para Balazta, «la movilidad sostenible puede jugar un importante papel dentro de un contexto urbano en la lucha contra el cambio climático. Cualquier municipio que cuente con un Plan de Movilidad Sostenible busca por medio de una actuación integral conseguir una movilidad más eficiente energéticamente, menos contaminante y, en general, una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Todas las ideas se deben recoger en una Mesa de la Movilidad, donde tengan cabida todos los agentes sociales y económicos de Hondarribia».

En definitiva, Balazta busca «un nuevo modelo de ciudad, con una mayor calidad de vida y que se adapte mejor a los nuevos tiempos, exigencias y retos, siendo además el respeto al medio ambiente una de sus principales señas de identidad».

Desde Bidasoako Bizikletaren Aldeko Plataforma recuerdan «actualmente la red de bidegorris en Hondarribia tiene una longitud de 7.356 metros, estructurados en trece tramos inconexos de los que el más largo tiene una longitud de 2.190 metros y el más corto, de 48 metros. Esta falta de continuidad impide el desplazamiento por nuestro entorno urbano de una forma segura, obligando al ciclista a circular por carreteras y aceras destinadas en principio a vehículos a motor y peatones».

La mejora de la red exige un estudio y planificación en profundidad, además de una inversión económica que quizás obligue a plantearlo de forma escalonada. Desde Balazta proponen «diferentes actuaciones, a veces incluso algunas de carácter temporal, para ejecutarse de aquí a pocos meses, pero que pueden mejorar los desplazamientos en bici de una forma inmediata. Al mismo tiempo y de forma gradual se podrá comenzar con el diseño de un plan global que desarrolle la red de vías urbanas ciclables propia de una ciudad europea del siglo XXI».

En la propuesta de Balazta se busca «dar continuidad a la red existente uniendo el máximo de tramos. Así se podrá ampliar en 7.660 metros la red de vías urbanas ciclables actual que, sumados a los ya existentes, dejarían una longitud total de 15.016 metros ciclables, lo que permitiría recorrer la práctica totalidad del municipio de un extremo a otro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate