Diario Vasco

La Banda de Música festejará mañana a la patrona Santa Cecilia

Mañana la Banda de Música interpretará siete obras en el concierto del auditorio.
Mañana la Banda de Música interpretará siete obras en el concierto del auditorio. / F. DE LA HERA
  • Tiene una completa agenda que incluye un concierto en el auditorio

  • El coro parroquial y los txistularis de Musika Eskola y Txistu Taldea intervendrán en la misa de mañana en la parroquia

Se acerca la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y será mañana domingo cuando se celebrará en la ciudad con varios eventos. Ayer ya repasamos lo que ha preparado Eskifaia Abesbatza para la tarde (19.00, iglesia de La Marina) y hoy toca anunciar la jornada que ha preparado la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, con el plato fuerte a las 12.30 en el auditorio pero más actividades programadas.

Los componentes de la Banda se reunirán pronto y a las nueve de la mañana empezarán a interpretar las primeras dianas. A las 9.30 se dirigirán a la sociedad Klink para cargar pilas con el tradicional almuerzo. Desde allí, a las 10.45 saldrá la kalejira hacia La Marina y concretamente a la iglesia de Santa María Magdalena, donde, a las 11.00 horas, la Banda asistirá a misa en honor de la patrona y de los músicos fallecidos. Durante la misma, la agrupación interpretará varias piezas.

Posteriormente, para las 12.30 está anunciado el concierto en el auditorio, bajo la dirección de Alazne Alberdi y con una mezcla de temas conocidos y otros que se oirán por vez primera en Hondarribia.

El repertorio se compone de siete obras. Empezará el concierto con 'Alegres bandidos' de Franz Von Suppé, la obertura de una opereta que se estrenó en abril de 1867 y que está ambientada en un pequeño pueblo de la bahía de Nápoles. El segundo tema, de estreno en Hondarribia, será 'Pequeña Czarda' del saxofonista navarro Pedro Iturralde y en el que Joseba Fernández tendrá protagonismo como solista.

Seguidamente llegará 'Orgía', el tercer número de las 'Danzas Fantásticas' de Joaquín Turina, una farruca andaluza que es la más famosa de los tres números y que a menudo, como en esta ocasión, se suele interpretar por separado.

En cuarto lugar, la Banda de Música interpretará la 'Danza Slava nº8', del compositor austriaco Antonin Dvorak. Compuso dieciséis danzas, inspirándose en las Danzas Húngaras de Brahms. Las piezas animadas y claramente nacionalistas fueron todo un éxito en aquel momento y hoy se encuentran entre las obras memorables del compositor.

Enfilando la recta final del concierto llegará 'España', rapsodia compuesta en 1883 por el compositor francés Emmanuel Chabrier, como resultado del tiempo que pasó en España. También estará presente el género chico con una selección de 'La marcha de Cádiz', de Valverde y Estellés, zarzuela cómica estrenada en octubre de 1896.

La actuación de la Banda de Música acabará con otro estreno en Hondarribia, el de 'Vacaciones napolitanas' del británico Philip Sparke, de 2009.

Tras la actuación, la Banda de Música, con autoridades y socios de honor, celebrará la comida de hermandad en el restaurante Beko Errota.

Coro parroquial y txistularis

Por otro lado, los txistularis de Hondarribiko Musika Eskola y Txistu Taldea y el coro parroquial interpretarán piezas conjuntamente y por separado durante la misa de mañana a las 12.30 en la parroquia.

Los txistularis llevan participando en esta misa desde 1975, cuando se cumplió el 50 aniversario de las Fiestas Euskaras o Euskal Jaiak.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate