Diario Vasco

Ernesto Goiricelaya hablará hoy sobre Ramón Iribarren y su obra

El espigón de Hondarribia, diseñado por Ramón Iribarren, se construyó entre 1949 y 1956.
El espigón de Hondarribia, diseñado por Ramón Iribarren, se construyó entre 1949 y 1956. / F. DE LA HERA
  • La excursión en barco prevista para este sábado se ha aplazado al día 27

  • La charla del ciclo 'Conoce tu ciudad' será a las 19.00 en Arma Plaza

Arma Plaza Fundazioa propone esta semana una nueva entrega de 'Conoce tu ciudad', en la que Ernesto Goiricelaya profundizará sobre 'Ramón Iribarren y la barra de Hondarribia'.

Todos los capítulos de 'Conoce tu ciudad' constan de charla y salida comentada. En este caso la visita será en barco y estaba prevista para este sábado, pero por la previsión de mal tiempo se ha aplazado al sábado 26. Los interesados deberán apuntarse previamente, bien en la oficina de Arma Plaza, bien llamando al 943-643677 o bien escribiendo a info@armaplaza.eus.

Lo que no cambia es la charla, que se celebrará hoy a las siete de la tarde en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza. Allí, Goiricelaya hablará sobre la que es obra más emblemática del ingeniero irundarra.

El estudioso de la historia de Hondarribia quiere centrarse «no tanto en contar la obra, sino sobre todo en cómo resolvió un problema. Iribarren inventó una metodología para diseñar espigones y lo hizo empezando de cero. El de Hondarribia fue el más importante y antes los de Orio, Deba, Zumaia y especialmente el de Mutriku le sirvieron para ir probando. También diseñó el de Hendaia y después supervisó su construcción».

El de Hondarribia se construyó entre 1949 y 1956 pero bastante antes, en 1934, ya estaban planteando cómo resolver el problema de la barra y cómo proteger la playa.

Cuenta Goiricelaya que «Iribarren empezó de cero. Entonces la ingeniería marítima no era tan científica como ahora y él se pasó años observando el mar en la zona, sacando fotografías y anotando todos los movimientos y frecuencias de las olas». La importancia de los trabajos del irundarra es tal, que en algunos ámbitos le llaman «el padre de la ingeniería marítima. Sus escritos están traducidos a muchos idiomas».

Estudioso de la historia

El conductor de este 'Conoce tu ciudad' es un enamorado de la historia y, sin que se lo hubiera propuesto, se ha convertido en un documentalista. Cuenta Goiricelaya que «yo siempre me planteo preguntas sobre muchas cosas y a raíz de ellas investigo y encuentro respuestas. Empecé a publicarlas en el boletín 'Cosas de Alde Zaharra', que gustó y he seguido buscando temas. Éste, en concreto, me resulta especialmente atractivo, porque navegando y volando he pasado por el espigón miles de veces».

Ya ha publicado 33 artículos, el de Ramón Iribarren será el número 34 y todos se pueden consultar en la página web http://issuu.com/hondarribikoliburutegia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate