Diario Vasco

Tarde de cine en Itsas Etxea

Cámara y acción. Un momento en el rodaje de 'Desnudos', uno de los primeros cortos de Jose Cortés.
Cámara y acción. Un momento en el rodaje de 'Desnudos', uno de los primeros cortos de Jose Cortés.
  • El hondarribitarra presentará cuatro de sus proyectos más premiados en diferentes festivales internacionales

  • El sábado se proyectarán cuatro cortometrajes del director Jose Cortés Amunarriz

Bogotá, Bombay, Francia, India o Estados Unidos son algunos de los lugares que ha conquistado Jose Cortés Amunarriz. Lo ha hecho a través de sus cortometrajes. El hondarribitarra, afincado en Madrid desde 1977, ha logrado multitud de premios en diferentes festivales. Después de haber recorrido medio mundo con su cine en pequeño formato, por fin, aterrizará en casa. Su casa, Hondarribia.

El sábado, a partir de las ocho de la tarde en Itsas Etxea, se proyectarán cuatro de sus últimos trabajos. 'Desnudos', 'Último pase' 'Adan y Estebán' y 'No es nada' podrán verse de forma gratuita en el auditorio. Será la primera vez que Jose Cortés presente sus cortometrajes en Hondarribia, lo cual le hace mucha ilusión. «Siempre he tenido esa espinita. Hemos estado en muchos lugares del mundo con nuestros cortos, pero nunca en Hondarribia. Este fin de semana me han dado un premio en Errenteria, es lo más cerca que he estado de casa. ¡Ya tocaba!», cuenta emocionado.

Cine y música

La intención es que la tarde del sábado sea especial en todos los sentidos y no solo para el director hondarribitarra. «En el equipo somos un tercio de Hondarribia, así que nos hace mucha ilusión enseñar en casa lo que hacemos. Además, hemos movilizado a mucha gente. Van a venir muchos actores y compañeros con los que compartimos la emoción y los nervios de proyectar en nuestra tierra», asegura Cortés.

El director se encargará de presentar cada corto, pero al final de cada proyección el público podrá preguntar o intercambiar opiniones con el resto del equipo. Los cortometrajes se verán en la pantalla grande de Itsas Etxea y el escenario estará ocupado también por músicos. Cortés explica que «hemos invitado también a los músicos que han compuesto dos bandas sonoras para que toquen en directo. Va a ser una tarde redonda. Cine, coloquio y música. Ojalá venga mucha gente, la entrada será gratuita, no hay excusa».

Larga trayectoria

Los cuatro cortometrajes, además de su director, tienen algo en común. Todos ellos giran entorno a alguna denuncia social como el bullyng o la homofobia. Jose Cortés relata que «todos los cortos que he hecho siempre han sido una especie de denuncia o reivindicación social. He escrito y dirigido muchos contra la homofobia. El de 'Adan y Estebán', por ejemplo, surgió de una pancarta que vi en contra del matrimonio igualitario en una manifestación en Madrid».

Aunque el director está afincado en Madrid, no olvida sus raíces. «Vengo a Hondarribia siempre que puedo y me doy cuenta que en mis cortos están presentes algunos de mis recuerdos. Las mujeres, por ejemplo, son fuertes como las mujeres que recuerdo de La Marina».

Los cuatro trabajos de Cortés también tienen en común los premios. Todos ellos han sido galardonados en diferentes festivales internacionales. «Con 'Desnudos', en el 2013, ganamos nuestro primer premio en Madrid. Ese fue el que nos lanzó. A partir de ahí no hemos parado de movernos. Hemos estado en lugares como África o Estados Unidos».

El sábado llegará, por lo tanto, la proyección más emotiva y difícil para Cortés y los suyos. «Enseñar los cortometrajes en casa es algo increíble, estamos todos encantados, pero con el nerviosismo de querer gustar a los nuestros». Y es que el equipo ha puesto todo su empeño para que la del sábado sea una tarde de cine.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate