Diario Vasco

Balance positivo del primer Bizikidetzaz Blagan

Un momento de la reunión final de la iniciativa 'Bizikidetzaz Blagan'.
Un momento de la reunión final de la iniciativa 'Bizikidetzaz Blagan'. / F. DE LA HERA
  • Los participantes consideran que esta iniciativa bien podría tener continuidad

  • Se celebró en el Ayuntamiento la última reunión

El miércoles se llevó a cabo la reunión de clausura y balance de Bizikidetzaz Blagan, la iniciativa del Ayuntamiento para juntar a ciudadanos y que debatieran sobre violencia, especialmente de carácter político y de violación de derechos humanos.

El año pasado se llevaron a cabo cuatro reuniones en las que participó un grupo con varios hondarribitarras de sensibilidades distintas. A lo largo del último mes, la propuesta se abrió al resto de la ciudadanía, en forma de una obra de teatro y proyección de dos documentales, acompañadas siempre de debates.

Bakeola, el centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos de la Fundación EDE, ha ido dinamizando las diversas citas y en la última recogió las valoraciones de varios participantes.

Uno de ellos estaba «convencido de que hacen falta iniciativas como ésta» y consideró que «las tres propuestas de estas últimas semanas han sido interesantes». Para él lo negativo ha sido que «en las reuniones cada vez éramos menos personas y en las propuestas abiertas a la ciudadanía ha habido poca gente. Habrá que reflexionar sobre qué significa eso».

Otra participante señaló que «en el grupo de trabajo estuvimos a gusto. Igual no ha venido mucha gente, pero eso es algo que sucede en muchos ámbitos del asociacionismo. Más adelante se podrían organizar charlas, proyecciones de cine...».

Para otra de las asistentes, «no tenemos cultura de diálogo, tenemos más costumbre de confrontación. Decimos que hay que educar a los hijos pero los mayores debemos dar ejemplo».

A modo de cierre, coincidieron en que esta iniciativa podría tener continuidad, para lo que instan al Ayuntamiento a que vuelva a convocar a quienes en un principio no acudieron y a otras personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate