Borrar
Varios ciudadanos se sumaron al llamamiento y se concentraron junto con miembros de la corporación.
Concentración y declaración institucional en el Día de la Memoria

Concentración y declaración institucional en el Día de la Memoria

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento firmaron el escrito

I.A.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se celebró el Día de la Memoría y en Hondarribia un grupo de ciudadanos respondió a la llamada del Ayuntamiento para realizar una concentración silenciosa frente a la casa consitorial, en la que también participaron varios ediles y el alcalde.

Todos los partidos políticos con representación municipal aprobaron por unanimidad una declaración que Txomin Sagarzazu leyó en euskera.

En ese texto se apunta a que «tenemos derecho a vivir en paz, en justicia y en libertad, no aceptamos ningún tipo de violencia ni exclusiones; queremos, por el contrario, garantizar los derechos humanos a toda la ciudadanía. Ese es el deseo de los hondarribiarras y también de este Ayuntamiento».

Sigue la declaración asegurando que «tendremos en cuenta a todas las víctimas, ya que son personas que han sufrido una agresión injusta. Es importante acercarse a las víctimas, y no de cualquier manera, sino con responsabilidad, autenticidad y empatía. Reconocerlas tanto a ellas como a su entorno con el propósito de atender y reparar el dolor, el silencio y el olvido. Todas ellas merecen el derecho a la verdad, justicia y reparación. Queremos denunciar el sufrimiento padecido y al mismo tiempo, recordarlo, para que no vuelva a repetirse. Sabemos que en el pasado se han sentido olvidadas, y hoy queremos que estén en el centro de este acto, para que se vean reconocidas por la institución y por la sociedad. Queremos basar nuestro futuro en la paz, en el respeto a la diversidad, en la solidaridad y en la justicia y no queremos que se repita lo que las víctimas han vivido».

En un tercer punto, se «rechaza todo tipo de violencia y terrorismo, no queremos hacer excepciones: ETA, GAL y otras organizaciones así como las ejercidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cada cual tiene su responsabilidad, y todas ellas deben analizar desde una visión crítica el daño causado, deben deslegitimar la violencia y así contribuir al fortalecimiento de la democracia».

Seguir trabajando

Para el Ayuntamiento está fuera de duda que «la violencia ha afectado de manera negativa en la convivencia diaria de la ciudadanía. Ha generado distanciamientos, exclusiones, odio, miedo, silencio y otro tipo de sufrimientos. Creemos que es importante seguir trabajando para la mejora de la convivencia ciudadana».

Por todo ello, «queremos que el día de hoy sea para todos ya que la memoria debemos construirla entre todas las personas. Queremos que sea una memoria que aglutine distintas visiones y a su vez, basada en unos principios comunes tales como que reconozca todas las víctimas, que rechace todas las violencias y que garantice todos los Derechos Humanos».

Por último, «este Ayuntamiento quiere seguir trabajando en esta línea, impulsando una cultura de paz y defendiendo los Derechos Humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios