Diario Vasco

El documental 'Proyectos perfectos' se podrá ver mañana en el auditorio

La presentación de la proyección y del coloquio se llevó a cabo en el ayuntamiento.
La presentación de la proyección y del coloquio se llevó a cabo en el ayuntamiento. / F. DE LA HERA
  • El director de la película y los actores de la obra de teatro participarán en un coloquio (18.30)

  • Cuenta el proceso de armar una obra de teatro con actores discapacitados

El auditorio de Itsas Etxea alberga todo tipo de proyecciones y la de mañana será especial. Desde las 18.30 se podrá ver el documental 'Proyectos Perfectos. Nada que demostrar', con entrada gratuita. Tras la proyección, el director de la película y algunos actores de la obra de teatro cuyo proceso de gestación se trata en la misma estarán en el auditorio para participar en un coloquio.

Ayer en el ayuntamiento se presentó la proyección y Arantxa Berrotaran, concejal de Servicios Sociales, explicó que «la idea viene de Bidaosoa y el Ayuntamiento ha querido colaborar».

Por parte de Bidaosoa recordaron que «somos una asociación que agrupa a diferentes empresas de la comarca dedicadas a servicios de ayuda. Llevamos dos años funcionando. Vimos que había empresas trabajando en el sector pero cada una en una línea y quisimos juntarlas para trabajar juntos. Las hay de ayuda a domicilio, de eliminación de barreras arquitectónicas...».

Fomentar la inclusión

A los responsables de Bidaosoa «nos pareció muy interesante el documental y pensamos que teníamos que apoyarlo. Nuestra labor es dar difusión y junto con Elkartu y en este caso con el Ayuntamiento de Hondarribia, hemos preparado la proyección para este viernes, buscanso visibilizar la importancia de fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la vida. Será interesante y también el coloquio que se montará después de la proyección».

'Proyectos Perfectos. Nada que demostrar', que fue finalista en los premios Fecidiscovi, el festival de cine sobre discapacidad de Collado Villalba, propone una inmersión en el universo de las discapacidades, las potencialidades y el arte.

El director, Félix Martín Cámara, explica que este documental, cuya creación se prolongó por tres años, «cuenta el proceso de armar una obra de teatro con actores discapacitados. Es una película dura, pero emocionante y creo que motivadora. La he visto muchas veces y no puedo evitar emocionarme cada vez que la veo. Creo que es una buena experiencia verlo y un fomento para debatir sobre el tema».

En el documental y gracias a él «estamos hablando de inclusión social y de arte, que es un campo al que es muy difícil llegar. El salto de que las personas discapacitadas estén en distintos sectores y aporten, no solamente sean objeto de derecho sino que sean sujeto de derecho, nos está costando. La película es una expresión clara de las dificultades pero tampoco nos tenemos que quedar solo en eso y sí en los logros que se consiguen».

Barreras y límites

Recordó el director irundarra que «las personas discapacitadas tienen muy claras las barreras y los límites. Pero hay un montón de barreras que no son reales, sino que las fabricamos socialmente, muchas veces de manera inconsciente y otras por intereses».

Los actores Osmar Vázquez y Alberto Couto también acudieron a la presentación y el primero recordó cómo «el documental muestra el proceso de reunir a cinco discapacitados y cómo van surgiendo los problemas. Félix me propuso este trabajo sin que yo tenga ningún tipo de descapacidad física, pero lo asumí con ímpetu y fuerza. El grupo me enseñó mucho. Entré a trabajar con una idea y me di cuenta que más que enseñar lo que yo sabía, aprendí mucho».

Éste fue el primer trabajo del grupo de teatro que empezó sin nombre y después adoptó el de Los Rotos. «Ahora estamos preparando 'Un golpe de suerte', que pensamos estrenar el año que viene. Pero las dificultades que nos encontramos entonces las las seguimos teniendo en el 2016».

Alberto Couto señaló que «el teatro siempre me ha gustado y es una forma de llegar a expresar y de que tu expresión llegue a otras personas y que vean que la capacidad se tiene, aunque no sea la misma y que tengamos que elegir caminos diferentes para llegar a un mismo fin».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate