Diario Vasco

Tú a Consuegra y yo a Valladolid

Iosu Carrión y Txomin Sagarzazu en el certamen de pinchos medievales en Consuegra.
Iosu Carrión y Txomin Sagarzazu en el certamen de pinchos medievales en Consuegra.
  • Además Bixente y Mikel Muñoz se encuentran en México para ofrecer varias cenas de pintxos

Entre que en estas fechas se celebran varios certámenes de la llamada gastronomía en miniatura y que los cocineros hondarribitarras siguen manteniendo un nivel excelente también en esta disciplina, toca hablar otra vez de pintxos.

Acaba de celebrarse en Consuegra, provincia de Toledo, el certamen de pinchos y tapas medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Cada ciudad mandó allí a un cocinero y en el caso de Hondarribia fue Iosu Carrión, que en junio se había impuesto en la dura fase previa.

El cocinero del Kai Zaharra llevó a tierras manchegas su pintxo 'Ostra de bacalao', «pensado expresamente para el concurso. Tenía la idea en la cabeza pero lo hemos modificado para el concurso». Explica Carrión que «el proceso hasta llegar a lo que es el pintxo ha sido largo y laborioso, pero luego es sencillo de hacer. Es una piel tostada con algo ya hecho y con una confitura encima. Es un pintxo rico y vendible».

A Consuegra acudió también el alcalde Txomin Sagarzazu, quien señaló que «todos pensamos que la Red de Ciudades y Villas Medievales nos aporta de manera individual, así que agradezco la ambición de perseguir nuevas metas y de generar nuevas ideas para evolucionarla, que hemos debatido este fin de semana. Desde mi experiencia como presidente de la Red, tanto el año pasado como éste, en Sigüenza y Consuegra, nos hemos sentido como en casa». La reunión entre los miembros que componen la Red resultó «muy productiva para seguir avanzando».

Gran Sol en Valladolid

De Castilla La Mancha a Castilla y León y del certamen de pinchos medievales al concurso nacional de pinchos que se celebra esta semana en Valladolid y donde Hondarribia estará representada por el Gran Sol.

Teniendo en cuenta que Bixente y Mikel Muñoz se han desplazado a México para ofrecer varias cenas de pintxos en una acción de Miniature Pintxos Congress y Basquetour, en Valladolid serán Erika Medina e Iñigo Tizón quienes defenderán el 'Lingote de pato a la naranja', que recientemente se proclamó subcampeón en el Campeonato de Euskal Herria de pintxos.

Desde el Gran Sol explican que el pintxo es «un laborioso trabajo que es en sí mismo una diversidad de formas de hacer el pato. Un pato asado a baja temperatura, pato confitado, jamón de pato, una salsa reducida también con elementos del pato con una reducción de naranja, unas perlas de jengibre... Y va rematado con una teja de naranja y polvo de las pieles del propio pato. Una explosión de sabores. Incluso el pan está hecho con esencia de naranja».

Además del segundo puesto, en el Campeonato de Euskal Herria el 'Lingote de pato a la naranja' se llevó también el Premio Popular Kutxabank, «un premio que para nosotros tiene un alto significado, ya que el jurado está formado por gente de la calle, aficionados a la gastronomía, lo que le otorga un carácter entrañable».

El Gran Sol es uno de los fijos en todas las finales del concurso de Valladolid, y en esta ocasión, tendrá que medirse a otros 47 finalistas. Hondarribia también ha sido siempre protagonista en Pucela y siempre ha contado con al menos un representante en la final de este certamen que se celebra en Valladolid desde el año 2005, habiendo cosechado además muy buenos resultados, con premios en buena parte de las ediciones. El propio Gran Sol se ha adjudicado premios al Pincho Tradicional en 2006, 2009 y 2010.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate