Diario Vasco

Luz de Putas empieza a despedirse con el concierto de hoy en Psilocybe

A Luz de Putas le quedan solo dos conciertos, el de hoy en Psilocybe y el del 19 de noviembre en Irun.
A Luz de Putas le quedan solo dos conciertos, el de hoy en Psilocybe y el del 19 de noviembre en Irun.
  • Hoy arranca la nueva temporada de Psilocybe, que tendrá una media de un concierto al mes

  • El grupo se disuelve después de una trayectoria de nueve años

El de hoy en Psilocybe Enea y el del 19 de noviembre en Lakaxita de Irun serán los últimos conciertos que ofrecerá el grupo hondarribitarra Luz de Putas, tras haber anunciado su separación amistosa. Esta noche, a partir de las diez y con entradas a cinco euros, actuarán después de los irundarras Sangre de Mono, en el que será primer concierto de la temporada en Psilocybe. Una temporada que llegará más modesta, con intención de programar un concierto al mes hasta la primavera.

La cita de hoy será sin duda especial y también para los integrantes del grupo. En él hay irundarras y hondarribitarras, que hasta este año siempre habían ensayado en Psilocybe.

El cantante Mikel Tife explica que «llevamos ya nueve años y hemos sentido que necesitábamos un descanso. Y es curioso, porque estamos en nuestro mejor momento musical. Salimos más a gusto que nunca de los conciertos y notamos que hemos crecido mucho musicalmente, pero hemos decidido parar. En principio es un adiós definitivo y además todos estamos metidos en otros proyectos -Velozet, Marmoka, Burunba...-, pero ya se verá lo que pasa con Luz de Putas».

Lo que es seguro que queda son una maqueta (2008) y dos discos (2012 y 2015) de un grupo que ha ido cambiando ligeramente su composición. En el primer concierto eran cinco y después se amplió el grupo, cuya alineación habitual ha sido de ocho-nueve músicos. Además de Tife, han participado en Luz de Putas Eneko Fernández, Joana Rial, Yan Olaizola, Ander Jiménez, Oscar Ruiz de Apodaca, Diego Martínez, Arkaitz Bravo 'Peri', Peio Irigoien, Uani Eizagirre, Iker Eizagirre, Alex Terrones e Ibai Larralde, además de colaboradores puntuales.

Dos conciertos especiales

Tiene claro que estos dos conciertos van a ser especiales. «Son como un autorregalo. Algunos grupos tocan su último concierto sin saber que lo es y nosotros no queríamos eso. Queríamos despedirnos de esta manera y será una gozada tocar en Psilocybe, que ha sido nuestra casa tantos años, y en el gaztetxe Lakaxita, que significa mucho para nosotros y donde siempre hemos disfrutado un montón. Ese escenario pequeño y esa 'loia' que se forma nos va mucho».

Serán los dos últimos de una larga lista que incluye actuaciones en decenas de escenarios de Euskal Herria, así como incursiones en Bretaña, Cataluña o incluso Japón.

Recuerda Tife que «teloneamos a un grupo japonés en su gira por Euskal Herria y después nos invitaron a ir allí. Al principio no lo veíamos claro y dijimos que no, pero al cabo de un tiempo volvieron a insistir y aceptamos. Fue una experiencia extraordinaria».

Se podría quedar con ese capítulo como el mejor de estos nueve años, pero prefiere destacar su participación en el festival Rototom Sunsplash de este año. «Es el mayor festival reggae del mundo. Había un concurso al que se presentaron cientos de grupos y escogían a 24. Entre ellos estábamos nosotros y pudimos actuar allí. Las condiciones no son idílicas porque te tienes que pagar el viaje, pero haber sido elegidos y tocar en el Rototom supuso mucho para nosotros».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate