Diario Vasco

El número de donantes de sangre está bajando respecto al año 2015

La cita de los donantes de sangre en Hondarribia es cada primer jueves de mes.
La cita de los donantes de sangre en Hondarribia es cada primer jueves de mes. / F. DE LA HERA
  • Quedan dos citas, la de hoy y la del 1 de diciembre, para poder alcanzar las cifras del año pasado

  • La media fue de 48 al mes y en 2016 se registran 44 extracciones por sesión

Como cada primer jueves de mes, hoy hay cita de los donantes de sangre en Itsas Etxea. De seis de la tarde a ocho y media allí están invitados los donantes que tienen su turno y también las personas que nunca han donado pero quieren empezar a hacerlo.

El número de donantes va en descenso en Hondarribia, como en la mayoría de las poblaciones cercanas. Ane Aginagalde, responsable de la delegación local de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, señala que «en 2015 hubo 529 donaciones en once sesiones, porque en enero no pudimos organizar la cita y este año en los diez primeros meses llevamos 443 donaciones». Es decir, que el año pasado se registró una media de 48 extracciones al mes y que el promedio en lo que llevamos de 2016 es de 44'3 voluntarios por sesión.

Pese a este descenso, Hondarribia es una de las localidades guipuzcoanas que mejor está resistiendo ante una tendencia generalizada para la que no se encuentra explicación. «El mayor problema con el que nos encontramos es el de la fidelidad. El que es fiel lo es mucho pero otros donantes por las razones que sean no consiguen mantener una regularidad a la hora de venir y es por eso que la cifra varía mucho de un mes a otro. Estamos entre 39 del mes que menos donantes vienen y 72 del que más».

Goteo de nuevos donantes

Una de las noticias positivas es que, aunque sea en cantidades pequeñas, siempre hay un goteo de nuevos donantes. «El año pasado hubo 22 nuevos y este año llevamos 16. Es sobre todo gente joven, que da el paso». También suele haber nuevos voluntarios «cuando se hacen llamadas especiales. Al menos en ese sentido sí que podemos estar contentos con la respuesta de la gente ante situaciones extraordinarias, aunque lo cierto es que la necesidad se mantiene siempre».

Desde marzo de 2014, las extracciones de sangre en Hondarribia se llevan a cabo en el ambulatorio, dejando atrás la sede provisional que fue Kasino Zaharra durante muchos años. «Aquel era un lugar pequeño, sin muchas comodidades, y ahora en Itsas Etxea estamos mucho mejor. La instalación es idónea, espaciosa, luminosa...». La única pega es que «nos vendría bien poder disponer de alguna otra sala». Actualmente las extracciones se llevan a cabo en la tercera planta, mientras que en la segunda se realizan las pruebas iniciales y la merienda posterior a la donación.

Los que fueron donantes y llevan un tiempo sin ir y los que no lo son pero quieren ayudar están invitados hoy y todos los primeros jueves de mes en Itsas Etxea, de seis de la tarde a ocho y media.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate