Diario Vasco

La obra de teatro 'Heroiak' sobresale en la agenda cultural de noviembre

Ramon Agirre, Joxe Ramon Soroiz y Kandido Uranga actuarán en el auditorio Itsas Etxea.
Ramon Agirre, Joxe Ramon Soroiz y Kandido Uranga actuarán en el auditorio Itsas Etxea.
  • Los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots actuarán por partida doble el domingo 20 en Hondartza Kiroldegia

  • Llegará al auditorio el 12 de noviembre de la mano de Neguko Jardunaldiak

Estrenamos hoy el penúltimo mes del año, para el que el departamento de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con varias entidades de la ciudad, ha preparado una agenda con teatro, música, cine, charlas, ferias, etc... La celebración de Neguko Jardunaldiak aporta algunas actividades a la citada agenda.

Por ejemplo, una de las más destacadas del mes es la obra 'Heroiak', que el sábado 12 de noviembre interpretarán en el auditorio de Itsas Etxea tres grandes actores como son Joxe Ramon Soroiz, Ramon Agirre y Kandido Uranga. El otro teatro, infantil, será 'Kondaira baten truke' el viernes 18 en Amute.

Volvemos al auditorio, porque allí se desarrollarán otra serie de propuestas a lo largo de este mes. Por ejemplo, el cine. El sábado 5 se proyectará 'Mi amigo el gigante', de Steven Spielberg, y el domingo 13 se podrá ver 'Ozzy', de Alberto Rodríguez, ambas pensadas para un público infantil.

Otras propuestas distintas son el documental y mesa redonda 'Proyecto Perfectos - Nada que demostrar', con guión y dirección de Félix Martín Cámara (viernes 11), una colección de cortometrajes de Jose A. Cortés Amunarriz (sábado 19) y, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres, 'Refugiado', de Diego Leman (viernes 25). El capítulo del cine se cierra con el documental 'Gleencree', que se podrá ver mañana en Kultur Etxea de la mano de Bizikidetzaz Blagan, con posterior coloquio. Esta iniciativa acabará el miércoles 9 con el taller 'Hondarribian zuk ahora - Hondarribia tú ahora'.

Conciertos de Santa Cecilia

Noviembre es el mes en el que se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos. Eso implica tres citas para el domingo 20. Por la mañana, la Banda de Música tendrá una completa agenda con intervención en la misa en la iglesia de Santa María Magdalena y concierto en el auditorio. Por su parte, en la parroquia honrarán a la patrona los txistularis de Musika Eskola y Txistu Taldea y el Coro Parroquial. Ya por la tarde será el turno de Eskifaia, en la iglesia de La Marina.

No es la única música prevista para este mes, puesto que este mismo viernes arrancará la temporada de Psilocybe y lo hará con el penúltimo concierto de Luz de Putas, que se disuelve, junto con Sangre de Mono.

Repasados teatro, cine y música, la agenda de noviembre se completa con otra serie de actividades. Los días 17 y 19 llegará la segunda entrega de 'Conoce tu ciudad', con charla el jueves en Arma Plaza y visita guiada el sábado. En este caso el tema será 'Ramón Iribarren y la barra de Hondarribia', de la mano de Ernesto Goiricelaya Odriozola.

Charlas, dos, propone el Hogar del Jubilado Kasino Zaharra. El martes 8 bajo el título 'Participar es vivir' y el martes 29 sobre 'Arreglo de electrodomésticos'.

Dentro de Neguko Jardunaldiak, el sábado 26 se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de chistes grafícos, en Arma Plaza, donde se podrán ver los trabajos presentados del 15 al 27. Además, la sesión de Kalean Kantuz llegará especial el domingo 27, ya que se completará con comida en la sociedad Klink. Precisamente allí este sábado tendrá lugar una nueva comida solidaria, en este caso con beneficios para la asociación de afectados de deleción 1p36.

Por último, además de los talleres de literatura, alboradas dominicales de Txistu Taldea, ferias de brocante y de arte en el puerto deportivo y Muxikoak (domingo 9), en la agenda de noviembre figura la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots el domingo 20 en Hondartza Kiroldegia (doble sesión, a las 16.00 y a las 18.30) y la sesión de cuentacuentos de Lupe Lekuona el miércoles 30.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate