Diario Vasco

Éxito de los cocineros hondarribitarras en el campeonato de pintxos

De blanco, Medina, Muñoz, Souto y Merino, en el Kursaal.
De blanco, Medina, Muñoz, Souto y Merino, en el Kursaal. / FRAILE
  • Triunfo del Sardara, segunda posición del Gran Sol y premio a la innovación para el Danontzat

Por segunda vez en once ediciones, el Campeonato de Euskal Herria de pintxos no se celebró en Hondarribia, pero los cocineros hondarribitarras fueron los grandes triunfadores del evento, celebrado en el Kursaal, logrando dos premios gordos y tres secundarios.

El bar Sardara se impuso en la undécima edición con el pintxo 'Barbalada' creado por Gorka Souto y Martín Merino, un pintxo íntegro de bacalao en tres texturas: Una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada, que van acompañados de tres salsas. Mahonesa ahumada, alioli de ajo negro y mermelada de pimiento rojo, lima y chile.

Souto y Merino se llevaron la txapela, el trofeo-escultura de Ramón Roteta, el alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 500 euros, diploma y 3.000 euros en metálico. Además, el pintxo ganador se adjudicó también el Premio Paradores a la imagen de un campeonato al pintxo más estético y que otorga el equipo de fotografía del certamen, Mandrágora Estudio Gastro

En segunda posición quedó el Gran Sol con el pintxo 'Lingote de pato a la naranja' que presentaron Bixente Muñoz y Erika Medina. Se adjudicaron el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en metálico. A la alegría del segundo puesto añadieron la de haberse impuesto en la votación popular del Premio Kutxabank.

Por último, el premio Biarritzkitsch Gastro a la innovación, dotado con el diseño y producción de una vajilla de pintxos personalizada, fue para Gorka Irisarri del bar Danontzat por su pintxo 'Sardinatraka'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate