Borrar
El pleno ordinario celebrado ayer tuvo una duración de tres horas.
El Ayuntamiento inyecta 1,6 millones de euros más al presupuesto anual

El Ayuntamiento inyecta 1,6 millones de euros más al presupuesto anual

Parte de ese dinero irá destinado a la nueva biblioteca y a obras en el Ayuntamiento

I.A.

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Hondarribia cuenta con 1.584.488 euros más para el año en curso, tras una segunda modificación de créditos, aprobada ayer en el pleno. Ya en abril se produjo la primera y habitual, que aportó 5.354.242 euros. Con estas ampliaciones, el presupuesto municipal del 2016 sube de los iniciales 18.624.422 presentados el pasado mes de diciembre a los 25.563.152 euros, la cifra más alta de los últimos años.

Juan María Altuna, concejal de Hacienda, explicó la modificación y detalló a qué se destinará el dinero. Algunas de las partidas más significativas son 289.400 euros para obras en el Ayuntamiento, en su ascensor y en el de Kasino Zaharra 433.000 euros para diversos conceptos referidos a la nueva biblioteca de Zuloaga Etxea, 138.000 euros para la obra de Goikoerrota y 40.000 euros para el estudio de adquisición del palacio Egiluz.

Se aprobó con los votos favorables de EAJ-PNV (diez), PSE-EE (uno) y PP (uno) y las abstenciones de Abotsanitz (dos ayer por la ausencia de Juanito Ortiz) y EH Bildu (dos). Abotsanitz justificó el sentido de su voto por la imposibilidad de votar cada partida por separado.

En el pleno también salió adelante el acuerdo sobre la ordenación del servicio de taxis en Hondarribia y teniendo en cuenta la regulación en la comarca. El alcalde Sagarzazu recordó que «ha sido un problema de muchos años, que se ha ido solucionando con acuerdos provisionales». Al tratarse de decisiones que afectan a Hondarribia e Irun, son los dos Ayuntamientos los que deben dar validez al acuerdo -lo tratará Irun en su próximo pleno- y después deberá ratificarlo la Diputación.

Votaron a favor EAJ-PNV, PSE-EE y PP y se abstuvieron Abotsanitz y EH Bildu. Del primero, Igor Enparan señaló que «no se suele cumplir el servicio y el acuerdo no garantiza que se vaya a cumplir» y del segundo, Mikel Garmendia ahondó en esa idea y añadió que «los taxistas de Hondarribia no trabajaron en fiestas. Se debería añadir que el Ayuntamiento tendrá potestad de tramitar más licencias en el caso de que los taxistas no cumplan con los compromisos».

Mociones de PSE y Abotsanitz

En el tramo final del pleno, que se prolongó por espacio de tres horas, se trataron sendas mociones de Abotsanitz y PSE-EE.

La propuesta del grupo socialista trataba sobre un estudio sobre el impacto de los apartamentos turísticos en el mercado de viviendas de alquiler, que fue aprobado por unanimidad.

Por parte de Abotsanitz se puso sobre la mesa la propuesta de regulación del uso de las autocaravanas en la ciudad. También en este caso hubo consenso sobre la necesidad de regularizar el tema y la moción salió adelante con el voto favorable de todos los partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios