Diario Vasco

La 'Ostra de bacalao' de Iosu Carrión viajará la próxima semana a Toledo

Carrión, cuando fue elegido como representante hondarribitarra, con el concejal Altuna y el jurado Bergés.
Carrión, cuando fue elegido como representante hondarribitarra, con el concejal Altuna y el jurado Bergés.
  • El cocinero del Kai Zaharra se impuso a otros nueve en la fase previa disputada en junio

  • En Consuegra se celebrará el 'IX Certamen de Pinchos y Tapas Medievales'

La localidad toledana de Consuegra acogerá los días 5 y 6 de noviembre el 'IX Certamen de Pinchos y Tapas Medievales', organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales que impulsó y preside Hondarribia.

Cada uno de los integrantes de esta asociación -Hondarribia, Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Lizarra (Nafarroa), Laguardia (Araba), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y la portuguesa Marvão- tendrán un representante en este certamen.

En el caso de Hondarribia será Iosu Carrión, del bar Kai Zaharra, quien se impuso en la fase previa disputada el mes de junio ante sus colegas del Enbata, Danontzat, Gran Sol, Hondar, Itsaspe, Larra, Obispo, Txantxangorri y Sardara. Entonces, Iñaki Bergés (La Hermandad de Pescadores), Gorka Cepeda (restaurante Arroka Berri), y Aitor Amutxastegi (restaurante Kokarta) formaron un jurado que se decantó por la 'Ostra de bacalao' de Carrión, tras una deliberación «complicada, ya que vimos un nivel muy alto».

Muchos ingredientes

Carrión explica que el pintxo ganador de la fase previa y que llevará a Consuegra es «una piel deshidratada y luego suflada, con forma de ostra, que hemos logrado que se parezca a una carcasa. El bacalao lo hemos hecho al estilo medieval, tomando una forma de ostra, y lo hemos rellenado con coliflor, huevas de trucha, melocotón y azafrán».

Asegura que «el proceso hasta llegar a lo que es el pintxo ha sido largo y laborioso, pero luego es sencillo de hacer. Es una piel tostada con algo ya hecho y con una confitura encima. Es un pintxo rico y vendible». Como siempre, para participar en este certamen únicamente se pueden emplear ingredientes que ya se conocieran en la Edad Media.

En este caso, el de Carrión es un pintxo que está «pensado expresamente para el concurso. Tenía la idea en la cabeza pero lo hemos modificado para el concurso».

Para Carrión es «un honor llevar este pintxo al certamen de Consuegra. Ganar la fase previa de Hondarribia supone mucho, porque el nivel es muy alto».

En bares y restaurantes de Consuegra se pondrán a la venta los pintxos medievales, como una actividad más para fomentar esta Red de Ciudades y Villas Medievales y sin carácter competitivo.

Entre los objetivos de la asociación destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

La toledana cuenta con un legado histórico que es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha. Desde la prehistoria hasta el día de hoy la ciudad ha sido un crisol de culturas que han ido dejando una huella imborrable, formando un paisaje histórico excepcional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate