Diario Vasco

Cuenta atrás para la tercera edición de la 'Beñat Elzo Mendi Lasterketa'

Serrano, Intxausti, Ugartemendia y Ruiz Cabestany.
Serrano, Intxausti, Ugartemendia y Ruiz Cabestany. / F. DE LA HERA
  • Este año la recaudación se destinará a la asociación de afectados por la enfermedad deleción 1p36

  • Se celebrará el 1 de noviembre con carrera, carrera de familias y marcha a pie

Poco más de una semana queda para que se celebre la 'III Beñat Elzo Mendi Lasterketa', ese evento mitad recordatorio y mitad solidario cuyas dos primeras ediciones reunieron a mucha gente.

En la presentación llevada a cabo en la sede de Euskadiko Kirol Portuak, Imanol Ugartemendia del comité organizador explicó que, «viendo lo bien que salieron las dos primeras ediciones, hemos decidido mantener el mismo esquema para un 1 de noviembre en el que homenajearemos a Beñat y recaudaremos fondos para una causa solidaria».

Ese esquema habla de una carrera principal de 10,7 kilómetros con salida y llegada en el puerto deportivo y un tramo importante por Talaia Bidea. Los interesados en correrla deben apuntarse a través de la página web www.kirolprobak.com.

A esta carrera acompañan otras dos citas. Por segundo año, a las nueve de la mañana partirá una marcha a pie para cubrir el mismo recorrido. Y por tercero, a las 12.30 se celebrará la carrera de familias. En ambos casos las inscripciones se deben realizar en la tienda de conservas que la Cofradía tiene en Bernat Etxepare, donde recogerán ya la camiseta conmemorativa. El precio es de 10 euros para la marcha a pie y cinco para la carrera de familias, tanto para niños como para padres. En este caso será posible apuntarse también el mismo día de la carrera, algo que no está garantizado para la carrera principal, ya que existe un tope de 425 dorsales.

Concurso de tortilla

Ugartemendia quiso agradecer a «Kofradia, Basque, Argitrans, Eroski, Alkain, Powerade, Euskadiko Kirol Portuak, Kirolbet, Ayuntamiento y todos los demás patrocinadores y colaboradores» y apuntó también una novedad: «Habrá un concurso de tortilla de patatas en el que el ganador y otros tres, elegidos al azar, tendrán como premio paseos en barco por la bahía, gracias al Náutico». Añadió que «esas tortillas serán las que luego serviremos en la txosna, que es otra de las fuentes de ingreso».

María Serrano, concejal de Comercio y Turismo, reconoció que «para el Ayuntamiento es un honor que se organicen este tipo de eventos y colaborar con ellos. Viendo cuánta gente participa y cuántos colaboradores se involucran se aprecia lo querido que era Beñat. Estas iniciativas que nacen del corazón tienen respuestas positivas y también es de agradecer que se recauden fondos para una causa que lo necesita».

Una enfermedad complicada

Irene Intxausti es la madre de Eunate Turco, una niña de Pasai Donibane que sufre la enfermedad deleción 1p36. A la asociación creada hace un año se destinarán los beneficios de la 'III Beñat Elzo Mendi Lasterketa'. Explica que «unos padres con niños que tienen esta enfermedad creamos esta asociación y buscamos lo mejor para ellos. Cada niño tiene síntomas distintos pero los más comunes son la falta de fuerza, problemas de vista y oído, tardan en empezar a andar o no andan, tienen dificultades para tragar y para hablar y también pueden tener complicaciones de corazón. No es una enfermedad degenerativa, por lo que todas las terapias son positivas. Hidroterapia, equinoterapia, trabajo con logopedas... para poder mejorar su calidad de vida».

Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es que «después del diagnóstico te quedas con mucha falta de información. Entonces lo habitual es ir a internet, lo que tiene cosas buenas y malas. Entre las buenas está que hemos podido contactar con otras familias. Al principio éramos cinco y ahora somos 21 en España, siendo nuestro caso el único en Gipuzkoa y uno de los dos de Euskadi».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate