Diario Vasco

Gran Sol, Goxodenda, Danontzat y Sardara en el Campeonato de Pintxos

Irisarri, del Danontzat, participará en el evento.
Irisarri, del Danontzat, participará en el evento. / F. DE LA HERA
  • La undécima edición se celebrará de lunes a miércoles en el Kursaal

Como todos los años por estas fechas, la Asociación de Hostelería de Hondarribia organiza el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos pero la novedad de esta undécima edición será el escenario. El evento no se desarrollará en el auditorio de Itsas Etxea como los últimos años, sino que tendrá lugar de lunes a miércoles en el palacio Kursaal de Donostia.

Hasta allí se desplazarán varios cocineros de la comarca para pelear por el campeonato más prestigioso de la cocina en miniatura. Concretamente, los hondarribitarras Sardara, Gran Sol, Goxodenda y Danontzat y los irundarras Danako, El Ensanche, La Canasta, Gaztelumendi y Amona Katxalin.

Cuatro establecimientos hondarribitarras y cinco irundarras que competirán entre lunes y martes y cuyas evoluciones, como las del resto de participantes, se podrán seguir íntegramente a través de internet en la página web www.campeonatodepintxos.com.

El lunes (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00) y el martes (de 10.00 a 13.00) se celebrará la sesión clasificatoria. Para el martes (de 16.00 a 19.00) está fijada la semifinal y el miércoles (de 9.00 a 11.00) tendrá lugar la final.

En total, cerca de 80 cocineros de Euskadi, Nafarroa e Iparralde pelearán por los jugosos premios y el prestigio que otorga este certamen, cuyo jurado estará presidido por Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelon. 3.000, 2.000 y 1.000 euros se llevarán los tres primeros clasificados y habrá en juego otros premios que otorgan diversos patrocinadores.

Segunda vez en Donostia

Es la segunda vez en la historia del certamen que el Kursaal acogerá este evento. También en 2009 los mejores cocineros de Euskal Herria se dieron cita a orillas del Urumea, en aquella ocasión dentro del Congreso San Sebastián Gastronomika.

Juan Carlos Ayerbe, cabeza visible del comité organizador, explica que el cambio se debe a «una sugerencia del principal patrocinador, Amstel Oro, que ha entrado con fuerza y ganas. Esa marca está vinculada a Bilbao y en un principio quisieron que lleváramos al campeonato allí, pero las gestiones no fructificaron. En cualquier caso Amstel Oro quería que el concurso tuviera mayor cobertura estatal y después surgió la opción de sumarse a San Sebastián en el año de la capitalidad cultural».

A pesar de salir de Hondarribia, Ayerbe ve este traslado temporal como «una oportunidad de promocionar mejor Hondarribia y en ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo. Cuando el campeonato se celebra en Hondarribia sin duda el nombre de la ciudad sale beneficiado, pero para vender Hondarribia turísticamente, ¿qué mejor que hacerlo fuera?». En el Kursaal, «intentaremos que la visibilidad de Hondarribia en el evento sea mayor si cabe, y plantearemos acciones que pongan en valor a la ciudad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate