Diario Vasco

El coro Zumardikoak empieza con los actos de su décimo aniversario

El coro Zumardikoak, en una de sus salidas navideñas cantando junto al Batzoki.
El coro Zumardikoak, en una de sus salidas navideñas cantando junto al Batzoki. / F. PORTU
  • El acto central de los festejos será una actuación en Itsas Etxea el 12 de noviembre

  • Hoy cantará por las calles y en la iglesia de La Marina con otros tres coros

Esta tarde cuatro coros 'invadirán' las calles del casco viejo y de La Marina y las llenarán de música. El coro Zumardikoak empieza hoy con los actos de celebración de su décimo cumpleaños y para ello ha invitado a los coros Sutargi y Aiton Borda de Lezo y Telleri Alde de Errenteria.

Iñigo Salaberria, uno de los fundadores del coro y su director en estos diez años, señala que «la actividad de hoy cierra un círculo que empezamos la primavera pasada. A principios de año quisimos poner en marcha un intercambio de coros pero no al estilo habitual de yo canto en tu auditorio/iglesia y tu cantas en mi escenario habitual. Queríamos sacar la música a la calle y hacer algo parecido al Herri Kanta Jaialdia».

Para esta pequeña aventura, Zumardikoak se alió con dos coros de Lezo y uno de Errenteria, que son los que ha invitado hoy. Recuerda Salaverria que «en primavera nos juntamos en Lezo y en julio la segunda reunión fue en Errenteria. Ahora nos toca a nosotros ser los anfitriones».

La cita es a las 18.00 horas en Gipuzkoa Plaza y tanto allí como en varias localizaciones de La Marina (junto a Itxaropena, en Santa María Magdalena y en Kai Zaharra», «dos coros cantarán cada uno una canción, mientras los otros escucharán».

El paseo musical acabará en la iglesia de Santa María Magdalena, donde a partir de las 20.15 los cuatro coros ofrecerán un concierto. En este caso, cada agrupación interpretará dos temas y la reunión acabará con los cuatro juntos cantando 'Xalbadorren heriotzean'.

Este evento de hoy es el primero de varios que ha organizado Zumardikoak para celebrar su décimo aniversario y el principal será el concierto que ofrecerá el 12 de noviembre en el auditorio Itsas Etxea.

Diez años cantando

El coro Zumardikoak nace de la asociación cultural del mismo nombre, en torno al Batzoki. Recuerda Salaberria que «había gente con ganas y formamos el coro con 24 personas. Ahora somos 75 y a lo largo de estos diez años han cantado con nosotros cerca de 150 personas».

El objetivo de Zumardikoak es profundizar en el cancionero vasco y participar en varias citas ya ineludibles, como son las salidas navideña y de Urte Zahar, o la víspera de Santa Águeda, por ejemplo. A esos compromisos se ha sumado este año la triple reunión con los amigos de Lezo y Errenteria y el mencionado concierto del décimo aniversario que están preparando con esmero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate