Diario Vasco

'Bizikidetzaz Blagan' comienza con una sesión de cinefórum su andadura

Apoyo. Mikel Jauregi, María Jesús Garín y Koldo Ortega respaldados por parte de la corporación.
Apoyo. Mikel Jauregi, María Jesús Garín y Koldo Ortega respaldados por parte de la corporación.
  • Se proyectará 'Mujeres en construcción' y después se abrirá un foro de debate

La puesta de largo de la iniciativa 'Bizikidetzaz Blagan' ya ha llegado. Hoy se abre la puerta al diálogo, al debate y al intercambio de ideas e historias. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la sala 103 de Kultur Etxea, tendrá lugar la primera cita de este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hondarribia.

La primera sesión será un cinefórum. Koldo Ortega, uno de los participantes de 'Bizikidetzaz Blagan', explica que «queríamos organizar algo como lo que se hacía antes. En nuestra época era muy habitual proyectar una película y después comentarla. Hoy en día se hace en muchos sitios y funciona muy bien».

'Mujeres en construcción', la película de Begoña Atín y Maite Ibáñez, abrirá la veda de esta iniciativa. El filme recoge los testimonios de once mujeres víctimas del terrorismo. Ortega cuenta que «nos hemos decantado por esta película porque sabemos que ha funcionado muy bien en otros foros». De hecho, 'Mujeres en construcción' se presentó en el 2010 en el marco del Festival de cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

«Es una película a la que se recurre en foros en los que se quiere hablar de Derechos Humanos y terrorismo, por eso nos pareció apropiada para empezar. Creemos que sus testimonios van a provocar un debate posterior», puntualiza Ortega. Y es que, después de la proyección, la intención de 'Bizikidetzaz Blagan' es compartir impresiones o historias con los asistentes.

Koldo Ortega asegura que «queremos que la gente participe y comparta, tal y como hemos estado haciendo nosotros durante mucho tiempo, sus ideas, historias o recuerdos». La idea, además, no es ponerse de acuerdo ni llegar a una conclusión común. «Nosotros no siempre nos hemos puesto de acuerdo. Lo que buscamos es que la gente sienta que puede hablar y debatir sobre cualquier tema. Poder hablar de todo es importante».

La semana que viene más

Esta tarde a partir de las siete será la primera toma de contacto de 'Bizikidetzaz Blagan', pero no la última. Después de este cinefórum de hoy miércoles, la semana que viene ya hay otra cita preparada. «Durante el tiempo de preparación de estas jornadas hemos estado asesorados por Bakeola, pero el 26 de octubre tendremos una sesión de teatrofórum promovido por 'Donostia 2016'. La idea para la segunda experiencia es reflexionar sobre las situaciones que genera la violencia en el día a día. Habrá una obra de teatro y luego debate», cuenta Koldo Ortega.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate