Diario Vasco

La Donibane-Hondarribia camina firme hacia su vigésima edición

Ayer se entregó el cheque de 2.563 al Banco de Alimentos, de la recaudación de 2015.
Ayer se entregó el cheque de 2.563 al Banco de Alimentos, de la recaudación de 2015. / F. DE LA HERA
  • El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recibió el donativo de 2015 y este año un euro por cada participante será para Seaska

Fiel a su cita de cada octubre, este domingo se celebrará la 'XIX Donibane Lohitzune-Hondarribia', que es más que una mera carrera atlética como se señaló en la presentación de ayer. En el transcurso de la misma, los organizadores hicieron entrega del cheque de 2.563 euros al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Esa cantidad corresponde a un euro por dorsal de la carrera del año pasado y en esta ocasión se destinará la misma cifra, un euro por dorsal, para la Seaska, asociación de ikastolas de Iparralde.

En la presentación, el alcalde Txomin Sagarzazu recordó que «desde el Ayuntamiento me gustaría decir que queremos seguir apoyando esta carrera, porque me parece que es una de las pruebas referentes, y no solo para Hondarribia, la comarca o Lapurdi, sino más allá porque desde el punto de vista de participación sabemos que hay corredores de otras procedencias».

No escondió su «satisfacción porque somos conscientes de que una prueba de estas características resulta muy exigente y sabemos que los organizadores responden de manera satisfactoria año tras año». Además, «es muy interesante ver que esa colaboración entre Ur Joko y Hondarribia Kirol Taldea que surgió hace casi veinte años está muy consolidada. Esa fluidez nos hace ver como algo natural un aspecto que también exige esfuerzo, como es la coordinación entre clubes y ciudades».

Ambiente especial en la meta

Por parte de Ur Joko, Rafa Indo aseguró que «en Francia, no solo en Iparralde, cada vez tiene más éxito esta carrera. Este año se han inscrito 1.800 corredores del otro lado de la muga. Ese toque transfronterizo es la base del éxito de esta carrera, y también el ambiente de la meta, que es especial». Para Indo, la Donibane Lohitzun-Hondarribia «es deporte, pero también cultura, remarcar la identidad euskaldun y estrechar lazos transfronterizos».

Desde Hondarribia Kirol Taldea, Carlos Fernández apuntó que «la salida se dará a las once de la mañana en Donibane Lohitzune y la carrera tiene 21'085 kilómetros, está homologada por la Federación Francesa de Atletismo como media maratón y tiene un desnivel de 310 metros». La Behobia-San Sebastián, por ejemplo, lo tiene de 360 metros.

En esta ocasión «hemos incrementado el número de dorsales en 250 más y aún así hemos tenido listas de espera muy largas. Se han apuntado 1.500 corredores de Iparralde y 1.200 de Hegoalde. Mantenemos el Gran Premio Alkain de 1.200 euros para quien bata el récord de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina».

La novedad para esta edición es que «tendremos WC móviles, que estarán en la salida y después se colocarán en la playa de Hendaia».

Fernández quiso agradecer «a los Ayuntamientos que ponen a nuestro servicio los medios públicos, a los patrocinadores, sobre todo Alkain y Dinuy, que llevan con nosotros desde el primer año, pero también a Alcampo, Astore y Gaursa y a los cerca de 400 voluntarios, sin cuya presencia sería imposible organizar esta carrera».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate