Diario Vasco

Turno para las calles Santiago de Compostela y Javier Ugarte

La obra empezará por la calle Santiago de Compostela.
La obra empezará por la calle Santiago de Compostela.
  • Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases distintas a lo largo de seis meses y medio

A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo la reurbanización de La Marina en distintas fases. Una vez acabados los trabajos en esa zona de la ciudad, ahora es el turno del casco histórico.

Concretamente las calles Javier Ugarte y Santiago de Compostela serán las siguientes en ser reurbanizadas y será a partir del próximo lunes. Desde ese día y durante un tiempo estimado de seis meses y medio, Construcciones Moyua ejecutará los trabajos con un presupuesto de 1.266.106 euros.

Todas las obras tienen sus afecciones y no será excepción este caso, en el que además encontramos la única entrada y salida de vehículos al casco histórico.

Con el fin de informar a la ciudadanía y recibir sus sugerencias, el lunes tuvo lugar una reunión en Kultur Etxea, a la que acudieron casi medio centenar de personas. El alcalde Txomin Sagarzazu y responsables de la empresa constructora y redactores del proyecto explicaron sobre plano todos los detalles del mismo.

El alcalde Sagarzazu señala que «la reunión del lunes fue muy positiva. Explicamos todo el proceso de la obra y los vecinos nos ofrecieron varias alternativas para el tráfico futuro del casco histórico. Nos emplazamos para una reunión futura una vez comience la obra. Analizaremos sus peticiones y estudiaremos con datos técnicos cual puede ser la mejor opción una vez haya finalizado el proyecto, en mayo del año 2017».

Dividido en cuatro fases

Los trabajos se dividirán en varias fases. En la primera se actuará en la calle Santiago de Compostela, por lo que el tráfico irá obligatoriamente por Javier Ugarte, y subirá por Juan Laborda en doble dirección regulada por semáforos provisionales. Se espera que esta primera fase finalice para comienzos del mes de diciembre.

Seguidamente arrancará una segunda fase en la que se actuará en la parte alta de la calle Javier Ugarte, frente a la Villa Bista Eder. En esta segunda fase, el tráfico de entrada y salida será por Santiago Compostela kalea, que ya estará reurbanizada.

La tercera fase afectará a la parte media de Javier Ugarte y el acceso a la residencia San Gabriel por la parte lateral, junto a las escaleras de Sabino Arana. En ningún momento se cortará al tráfico y la obra se realizará por carriles, facilitando en todo momento el acceso peatonal y a vehículos. Las fases dos y tres estarán terminadas para Semana Santa de 2017, que será a mediados de abril.

La obra finalizará con una cuarta fase en la que se trabajará en el tramo que va desde la rotonda de San Cristóbal hasta el encuentro con la entrada de la calle Santiago. En ese momento, el tráfico de acceso al casco histórico ya no tendrá afecciones, pues toda esa zona ya estará ejecutada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate