Diario Vasco

Bizikidetzaz Blagan compartirá su experiencia en torno a la violencia

Algunos participantes en el proyecto Bizikidetzaz Blagan y miembros del Ayuntamiento.
Algunos participantes en el proyecto Bizikidetzaz Blagan y miembros del Ayuntamiento.
  • Ha organizado cuatro sesiones desde el próximo miércoles, abiertas a los ciudadanos, para dar a conocer el trabajo realizado

  • Un grupo heterogéneo del municipio ha estado reuniéndose para tender puentes

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

En 2015, el ayuntamiento invitó a unos cuántos ciudadanos a participar en el desarrollo de un proceso para compartir experiencias sobre violencia de motivación política y violaciones de derechos humanos.

Se formó un grupo con varios hondarribitarras de sensibilidades y prioridades muy distintas, pero dispuestos a escucharse mutuamente: Anttoni Aginaga, Iñaki Arzak, Xabier Bengoetxea, Marilen Castillo, Trini Fernández, Josune Elu, María Jesús Garín, Coro Gutiérrez, Mikel Jauregi, Ana Cristóbal, Beñardo Lazkanotegi y Koldo Ortega.

Dos miembros de Bakeola, el centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos de la Fundación EDE, se encargaron de la dinamización de las sesiones, que arrancaron en abril del año pasado.

En las sucesivas reuniones, este grupo fue abordando diversos temas. Tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y opiniones en torno a la violencia, analizaron sus consecuencias en la vida diaria y hablaron sobre las esperanzas e intenciones que tienen de cara al futuro. Durante el proceso, encontraton puntos en común en algunos temas. En otros, aparecieron matices, y a veces, no consiguieron llegar al consenso. Sin embargo, al menos pudieron escucharse y percatarse de las vivencias de cada uno, desde el respeto.

Trabajo 'de cocina'

Koldo Ortega recuerda que «todo esto empezó en abril del año pasado y se ha desarrollado en sesiones discretas, en las que nos hemos juntado gente de Hondarribia, para hablar sobre violencia. Hemos hecho trabajo 'de cocina' y, aunque algunos ya nos conocíamos de antes, hemos sido capaces de conocernos mejor, de hablar de cómo ha vivido cada uno la violencia en el País Vasco y sobre todo en Hondarribia. Y eso es lo que queremos mostrar a los ciudadanos. Una de las conclusiones de nuestras reuniones es que el perdón no arregla el pasado, pero sí el futuro».

Ahora el objetivo es «conseguir la participación de los ciudadanos. Que sepan claramente qué trabajo hemos hecho y que se puedan implicar, a través de una serie de actividades».

María Jesús Garín reconoce haberse sentido «muy a gusto en este grupo de trabajo. Algunos nos conocíamos de antes pero no habíamos profundizado ni compartido vivencias. Ha sido enriquecedor y bonito. No ha habido un único relato pero sí una sucesión de relatos y experiencias personales vividas».

Por su parte, Mikel Jauregi recuerda que «vinimos a contar historias, diferentes, y a escuchar a los demás. Lo más importante es la pregunta ¿vivimos o convivimos?. Vivir se puede vivir, en mundos paralelos y se hace mucho, pero convivir significa escuchar e implica compartir y reconocer. La idea de esas reuniones era compartir, escuchar y cruzar esas vidas, que habían estado en paralelo. Es algo positivo, no solo para nosotros, también para el relato que podamos pasar a nuestros hijos, los que no han vivido la violencia política, y que espero que no la vivan».

Cuatro propuestas

Para los próximos cuatro miércoles se han organizado las siguientes actividades. El 19 de octubre se proyectará, y después habrá un coloquio, la película 'Mujeres en construcción', que recoge testimonios de mujeres que han sufrido la violencia. El 26, y con la colaboración de Donostia 2016, se ha organizado un teatro-fórum '¿Y tú qué?', un trabajo de la asociación Baketik, que reflexiona sobre las situaciones que genera la violencia en el día a día.

En noviembre, el día 2 se proyectará el documental 'Gleencree', que relata un proceso en el que distintas víctimas de la violencia se reunieron en silencio, para compartir sus experiencias.

Las tres primera propuestas son en kultur etxea y la cuarta y última será el 9 de noviembre en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se celebrará el taller 'Hondarribian zuk ahora! Hondarribian tú ahora!'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate