Diario Vasco
Juan Luis Silanes explicó los pormenores del ciclo.
Juan Luis Silanes explicó los pormenores del ciclo. / F. PORTU

Otras seis oportunidades dentro del programa 'Conoce tu ciudad'

  • Los siguientes temas serán los espigones, búnkeres, marismas de Jaizubia, el pintor Etxenagusia y el juego de pelota en Hondarribia

  • Mañana y el sábado se podrá conocer la historia del contrabandismo

Arma Plaza Fundazioa propone una segunda remesa del ciclo 'Conoce tu ciudad', con seis nuevos temas.

Entre octubre de 2015 y marzo de 2016 se desarrolló la primera tanda, en la que se unieron conferencias y visitas guiadas sobre diversos temas. Así, hubo espacio para la heráldica con Valentín Céspedes, para conocer de la mano de José Manuel Susperregui la obra escultórica de José Luis Díaz Bueno, para navegar por la historia y simbología arrantzale guiados por Pío Pérez Aldasoro, para recordar, gracias a Iñaki Garrido, la presencia extranjera entre hondarribitarras, para repasar los aspectos constructivos de la parroquia con Iñigo Hidalgo y finalmente para conocer más de la construcción naval en los siglos XIX y XX por boca de Lourdes Odriozola.

A partir de esta semana se pone en marcha el segundo ciclo, en el que se tratará sobre contrabando, espigones, búnkeres, marismas de Jaizubia, el pintor Etxenagusia y pelota en Hondarribia.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa, explica que «hemos organizado esta segunda tanda, que irá de octubre a marzo, con una entrega cada mes y con el mismo formato de la vez anterior, que incluye una charla y una visita guiada, aunque en éstas habrá alguna novedad».

Reconoció que «estamos muy contentos porque se llenaba la sala en las charlas y en algunas visitas tuvimos que hacer hasta dos y tres turnos. Teníamos una parte del público que asistía a prácticamente todas las charlas y visitas y otra parte que iba cambiando según el tema».

Empieza mañana

Esta semana arrancará el segundo ciclo con 'Trabajo clandestino en la zona del Bidasoa. Hondarribiarras y el contrabando'. Rosa Arburua, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora en la UPV/EHU, será la encargada de ofrecer la charla mañana en Arma Plaza, a las 19.00 horas, y también de conducir la visita guiada el sábado a las 11.30 horas. Esta doble actividad será en euskera y para la visita es necesario apuntarse, en Arma Plaza, llamando al 943-643677 o escribiendo a info@armaplaza.eus.

En noviembre, los días 17 y 19 Ernesto Goiricelaya, estudioso de la historia de Hondarribia, que ha escrito numerosos artículos sobre la ciudad, se centrará en los espigones de Ramón Iribarren.

El tema de diciembre, días 15 y 17, será los búnkeres. En este caso, a cargo de Juan Antonio Sáez, Doctor en Historia y experto en fortificaciones contemporáneas, además de responsable de las visitas guiadas al fuerte y encargado también de la rehabilitación de varios búnkeres en la zona de Guadalupe.

En enero, 12 y 14, técnicos del Parque Ecológico de Plaiaundi hablarán sobre las marismas de Jaizubia. Los días 9 y 11 de febrero, Montserrat Fornells, Catedrática en Historia del Arte, profundizará en la figura del pintor José Ignacio Etxenagusia. Para acabar, el 16 y 18 de marzo se podrá conocer más sobre el 'Juego de pelota en Hondarribia', de la mano de Daniel Carballo. Profesor, investigador en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la UPV/EHU, coordinador del taller de investigación 'Juego de pelota en los centros históricos' del Master de Restauración del patrimonio de UPV/EHU y creador de un juego de mesa sobre la pelota.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate