Diario Vasco

El coro Eskifaia actuará en Canarias por primera vez en su historia

El coro Eskifaia ofrecerá tres conciertos del jueves al sábado en Las Palmas de Gran Canaria.
El coro Eskifaia ofrecerá tres conciertos del jueves al sábado en Las Palmas de Gran Canaria.
  • 35 integrantes de la agrupación coral viajarán mañana a Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerán tres conciertos

  • Le corresponderá inaugurar la Semana Canaria de Música Coral

Desde su fundación en 1978, Eskifaia Abesbatza ha actuado en escenarios de medio mundo. Estados Unidos, Cuba, muchos países de Europa... y también en multitud de escenarios de toda España. Pero nunca en las Islas Canarias.

Nunca, hasta esta semana, porque la coral hondarribitarra ha sido invitada a la Semana Canaria de Música Coral que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta allí viajarán 35 de sus componentes mañana mismo.

Anatxo Guezala, vicepresidenta de la entidad, recuerda como este viaje empezó a gestarse «hace un año, cuando actuamos en Burgos y contactamos con un coro canario. Nos contaron que estaban preparando este evento y que querían contar con nosotros».

En la primera edición de la Semana Canaria de Música Coral actuarán 35 coros de aquella comunidad, uno danés y Eskifaia, que además será el encargado de inaugurar el evento.

«Estamos muy ilusionados»

Explica Guezala que «estamos muy ilusionados por viajar a Canarias y participar en este evento. Por si fuera poco, vamos a tener el honor de inaugurar el festival».

Será la primera de las tres actuaciones que ofrecerán los hondarribitarras en Canarias. «Se podría decir que son tres 'y medio', porque el primer día hay una rueda de prensa de presentación a la que nos han invitado para que cantemos algunas obras».

Tras este aperitivo, el primer concierto será el jueves, en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes Eskifaia subirá al escenario del imponente Teatro Auditorio Agüimes y el sábado la última actuación será en la iglesia de San Francisco de Telde, en este caso junto con los coros de cámara de Ainur y de COMCanto.

Por lo tanto tres actuaciones en tres días, en las que «nos han pedido repertorios con los que disfrutemos y hagamos disfrutar». Lógicamente, Eskifaia cantará algunos temas tradicionales vascos y también ha preparado tres canciones canarias. Al tratarse de un certamente no competitivo, la presión es menor pero «lo hemos preparado como si fuera un concurso».

Una canción complicada

Donde sí tendrán dificultad es con 'Agua de mar, la lluvia' del compositor venezolano Manuel Hurtado, con letra de Verónica García. Cuenta Guezala que «es la obra ganadora del concurso de composición coral que se celebró en junio y es una pieza complicada. Nos toca estrenarla».

El desplazamiento a Canarias supone un gasto extraordinario al que Eskifaia Abesbatza no puede hacer frente. Cada integrante deberá pagar parte del viaje y otra parte se completará con alguna subvención que pueda llegar y con dos acciones de recogida de fondos.

Cuenta Guezala que «hemos estado vendiendo unas mochilas y estamos muy agradecidos a toda la gente que ha comprado alguna. Y tenemos en marcha la lotería de Navidad».

En marcha Eskifaia Txiki

Mientras Eskifaia marcha a Canarias, tanto el coro de voces blancas Xatz como el infantil ya se han puesto en marcha. Quienes deseen integrarse en alguna de estas agrupaciones pueden llamar al 629.15.60.44.

Eskifaia Txiki lleva a cabo sus ensayos los martes a las 17.15, en el local de Eskifaia junto al frontón Jostaldi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate