Diario Vasco

Fenomena organiza un festival en Kasino Zaharra y la plaza del Obispo

El beratarra Joseba Irazoki actuará en los jardines de Kasino Zaharra.
El beratarra Joseba Irazoki actuará en los jardines de Kasino Zaharra. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • El grupo de homenaje a Jeff Buckley y Joseba Irazoki serán los platos fuertes de la jornada musical de mañana

  • La nueva asociación propone varias actuaciones musicales este sábado

Desde hace unos meses se empieza a escuchar el nombre de Fenomena. Organizaron el concierto de The Bronson en Arma Plaza, montaron una sesión de cinc-club en el piano-bar Ortzadar, pero... alguien sabe realmente qué es Fenomena.

«Fenomena es una asociación cultural que nace por la inquietud de organizar en Hondarribia eventos que consideramos interesantes. Siempre alrededor de la música y sobre todo de día», señala Ernesto Villar, conocido por sus experiencias en varios grupos musicales y uno de los integrantes de Fenomena junto con Iñaki Vázquez, Patxi Bello y Óscar Marcos.

Villar explica que «en Hondarribia hay muchos sitios y muy apropiados para organizar eventos. Queremos hacer reaccionar a la gente e invitarles a que se acerquen a propuestas quizás no tan masivas pero que siempre serán de calidad e interesantes».

El debut de Fenomena en tareas organizativas fue muy exitoso, gracias a la actuación de The Bronson en Arma Plaza. «Surgió de repente, nos animamos y salió muy bien».

Y ahora se han enfrascado en un festival que se celebrará mañana en los jardines de Kasino Zaharra y en la plaza del Obispo. «Empezaremos con una decoración de la zona gracias a un taller para niños que dinamizará Santamariamadalena taillerra».

Pronto empezará a sonar la música porque hacia las doce se pondrá a pinchar en la plaza del Obispo el disc-jockey de Burdeos Locco Sound Teppaz. Una de sus distinciones es que todo el equipamiento (desde giradiscos hasta los bafles) son auténticos de los años 60. Un espectáculo para los oídos y la vista, ya que Loco Sound no se limita a poner música, también aprovecha sus sesiones para divertirse y contagiar al personal.

Más por la tarde

A las cuatro de la tarde en Kasino Zaharra llegará uno de los platos fuertes, con la actuación del grupo ordiziarra Everybody Here Wants You, que homenajea el disco 'Grace' de Jeff Buckley, que se convirtió en una de las obras más influyentes de los años 90.

Seguidamente, hacia las 17.15, entrará en acción Mandela Selektah DJ, de Lakuntza, con música australiana que se podrá escuchar en la plaza del Obispo.

El segundo ingrediente importante de este menú será Joseba Irazoki eta Lagunak, a partir de las 19.15 en Kasino Zaharra. El polifacético artista de Bera, actual guitarrista de Duncan Dhu, nunca defrauda. La jornada acabará con el disc-jockey mexicano Don Loope en el Obispo.

Desde Fenomena quieren agradecer la colaboración del ayuntamiento y de los bares Obispo, Etxeberria y Ainere, Txoko Goxoa Ostatua y Servicios Gráficos Soroxarta para poder organizar este evento. «Esperemos que salga bien y que podamos repetir este día Fenomena todos los años».

Sin esperar al año próximo, siguen pensando en propuestas culturales y pronto llegará la segunda sesión de cine-club, con la proyección de otra película de Peter Weir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate